Teologia de Judas | Serie Teologia Biblica con Feliberto Vasquez Rodriguez

 

INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA DE JUDAS

El autor de la pequeña epístola de Judas se identifica tan sólo como el hermano de Jacobo (v. 1). La identificación con Jacobo sugiere que se refería a la cabeza de la iglesia de Jerusalén. Entonces, el autor de Judas debía ser medio hermano del Señor (cp. Mt. 13:55).[1] Probablemente escribió para una audiencia en Israel o cerca de allí; la carta sugiere una audiencia judía. La ocasión para escribir la epístola es similar a 2 Pedro: la presencia de los falsos maestros. En el versículo 3 se declara el propósito: que contiendan “ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”. Judas reconoce la gran necesidad de advertir a los cristianos sobre los libertinos que destruirían su fe. A la luz de esto, los cristianos deben estar firmes en la fe y atender las palabras de los apóstoles.

EXPOSICIÓN DE LA TEOLOGÍA DE JUDAS

Cristo

Con un tema similar al de 2 Pedro, Judas advierte sobre los falsos maestros que “niegan a Jesucristo, nuestro único Soberano y Señor” (v. 4, NVI). Los títulos Soberano y Señor se refieren a Cristo.[2] Tal declaración es altamente cristológica. Soberano (gr., despoten) quiere decir que Cristo es el “gobernante absoluto” (2 P. 2:1); la palabra española déspota se deriva de esta palabra griega Judas también se refiere a Jesús como Señor, un título de divinidad (cp. v. 25). Señor es el equivalente a Yahvéh (Jehová) en el Antiguo Testamento (cp. v. 5). Más aún, Judas llama a Jesús “Mesías”, el Ungido (cp. v. 25), el Redentor y Gobernante anticipado en el Antiguo Testamento. Aunque Judas es breve, hace una declaración espléndida con la cual exalta la grandeza de Cristo.

Salvación

En su carta, Judas se dirige “a los llamados”. En tal declaración él se refiere a la doctrina de la elección. Los “llamados” son los llamados a salvación por la gracia eficaz de Dios, gracia de Dios que el hombre no resiste. Más aún, Judas enfatiza la seguridad de la salvación cuando afirma que Dios le permitirá al creyente presentarse ante su gloriosa presencia (v. 24). Presentarse ante Dios significa tener la capacidad propia de mantenerse, es decir, ser aceptado (contraste con el Sal. 1:5). Judas ha afirmado la seguridad del creyente en la salvación por su elección en el pasado, y por la capacidad de Dios de mantener al creyente para la glorificación futura.

Ángeles

Judas se refiere a los ángeles que “abandonaron su propia morada” (v. 6); probablemente en referencia a la caída de Lucifer de su posición exaltada, por medio de la cual se llevó consigo una hueste de ángeles (Is. 14:12-17; Ez. 28:12-19). Al parecer, algunos de los que cayeron fueron cautivos, otros quedaron libres y se convirtieron en demonios. Judas también reconoce la jerarquía de los ángeles cuando menciona al arcángel Miguel (v. 9), el defensor de Israel.


[1] Harrison, Introduction to the New Testament [Introducción al Nuevo Testamento], p. 406.

[2] Éste es un ejemplo en la gramática griega de la Regla de Granville Sharpe: cuando dos sustantivos están unidos por kai, y el primero tiene artículo y el segundo no, se refieren a la misma cosa. Véase A. T. Robertson, Comentario al texto griego del Nuevo Testamento (Terrassa: Clie, 2003), p. 675.


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