Teologia de Judas | Serie Teologia Biblica con Feliberto Vasquez Rodriguez
INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA DE JUDAS
El autor de la pequeña
epístola de Judas se identifica tan sólo como el hermano de Jacobo (v. 1). La
identificación con Jacobo sugiere que se refería a la cabeza de la iglesia de
Jerusalén. Entonces, el autor de Judas debía ser medio hermano del Señor (cp.
Mt. 13:55).[1]
Probablemente escribió para una audiencia en Israel o cerca de allí; la carta
sugiere una audiencia judía. La ocasión para escribir la epístola es similar a
2 Pedro: la presencia de los falsos maestros. En el versículo 3 se declara el
propósito: que contiendan “ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a
los santos”. Judas reconoce la gran necesidad de advertir a los cristianos
sobre los libertinos que destruirían su fe. A la luz de esto, los cristianos
deben estar firmes en la fe y atender las palabras de los apóstoles.
EXPOSICIÓN DE LA TEOLOGÍA DE JUDAS
Cristo
Con un tema similar al de
2 Pedro, Judas advierte sobre los falsos maestros que “niegan a Jesucristo,
nuestro único Soberano y Señor” (v. 4, NVI). Los títulos Soberano y Señor se
refieren a Cristo.[2]
Tal declaración es altamente cristológica. Soberano (gr., despoten) quiere
decir que Cristo es el “gobernante absoluto” (2 P. 2:1); la palabra española
déspota se deriva de esta palabra griega Judas también se refiere a Jesús como
Señor, un título de divinidad (cp. v. 25). Señor es el equivalente a Yahvéh
(Jehová) en el Antiguo Testamento (cp. v. 5). Más aún, Judas llama a Jesús
“Mesías”, el Ungido (cp. v. 25), el Redentor y Gobernante anticipado en el
Antiguo Testamento. Aunque Judas es breve, hace una declaración espléndida con
la cual exalta la grandeza de Cristo.
Salvación
En su carta, Judas se
dirige “a los llamados”. En tal declaración él se refiere a la doctrina de la
elección. Los “llamados” son los llamados a salvación por la gracia eficaz de
Dios, gracia de Dios que el hombre no resiste. Más aún, Judas enfatiza la
seguridad de la salvación cuando afirma que Dios le permitirá al creyente presentarse
ante su gloriosa presencia (v. 24). Presentarse ante Dios significa tener la
capacidad propia de mantenerse, es decir, ser aceptado (contraste con el Sal.
1:5). Judas ha afirmado la seguridad del creyente en la salvación por su
elección en el pasado, y por la capacidad de Dios de mantener al creyente para
la glorificación futura.
Ángeles
Judas se refiere a los ángeles que “abandonaron su propia morada” (v. 6); probablemente en referencia a la caída de Lucifer de su posición exaltada, por medio de la cual se llevó consigo una hueste de ángeles (Is. 14:12-17; Ez. 28:12-19). Al parecer, algunos de los que cayeron fueron cautivos, otros quedaron libres y se convirtieron en demonios. Judas también reconoce la jerarquía de los ángeles cuando menciona al arcángel Miguel (v. 9), el defensor de Israel.
[1] Harrison, Introduction to the New
Testament [Introducción al Nuevo Testamento], p. 406.
[2] Éste es un ejemplo en la gramática
griega de la Regla de Granville Sharpe: cuando dos sustantivos están unidos por
kai, y el primero tiene artículo y el segundo no, se refieren a la misma cosa.
Véase A. T. Robertson, Comentario al texto griego del Nuevo Testamento
(Terrassa: Clie, 2003), p. 675.
Comentarios
Publicar un comentario
Cada comentario que usted vaya a redactar en este blogs es necesario que sepa antes de, que lo valoramos por su tiempo, pero que así mismo le pedimos que sea lo más respetuoso posible. Podemos diferir sobre algunos puntos, pero eso no nos debe llevar a la falta de respeto el uno con el otro. ¡Muchas gracias!