Bibliología -01- La singularidad de la Biblia ¿Por qué es un libro único?
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La singularidad de la
Biblia
Aquí
hay algunas de las razones por las cuales la Biblia es un libro único:
1- Única en su
continuidad. He aquí un libro
1- Escrito en un periodo
de 1600 años.
2- Escrito a lo largo de
60 generaciones.
3- Escrito por más de 40
autores de todas las clases sociales, incluyendo reyes, campesinos, filósofos,
pescadores, poetas, estadistas, eruditos, etc:
• Moisés, líder político,
adiestrado en la universidades de Egipto.
• Pedro, un pescador.
• Amos, un pastor.
• Josué, un general militar.
• Nehemías, un copero.
• Daniel, un primer ministro.
• Lucas, un médico.
• Salomón, un rey.
• Mateo, un cobrador de impuestos.
• Pablo, un rabino.
4- Escrito en diferentes
lugares:
• Moisés en el desierto
• Jeremías en una celda carcelaria
• Daniel en la ladera de un cerro
y un palacio
• Pablo dentro de los muros de la
prisión
• Lucas mientras viajaba
• Juan en la isla de Patmos
exiliado
• Otros en medio de los rigores de
una campaña militar
5- Escrito en diferentes
épocas
• David en tiempos de guerra
• Salomón en tiempo de paz
6- Escrito bajo diferentes
estados de ánimos
Algunos escribieron desde las
cumbres del gozo y otros escribieron desde las profundidades de la tristeza y
desesperación.
7- Escrito en 3
continentes
• Asia
• África
• Europa
8- Escrito en tres idiomas
• Hebreo: Era el idioma del
Antiguo Testamento. En 2 Reyes 18:26-28 es llamado "La lengua de
Judá". En Isaías 19:18 recibe el nombre de "la lengua de Canaán"
• Arameo: Era la "lengua
franca" del Cercano Oriente hasta el tiempo de Alejandro el Grande (Siglo
VI a.C. hasta el siglo IV a.C.)[1]
• griego:
Idioma del Nuevo Testamento. Era el idioma internacional en los tiempos de
Cristo.
9- Incluye entre su
material centenares de asuntos de controversia.
Los autores bíblicos hablaron
sobre centenares de asuntos de controversia con armonía y continuidad desde
Génesis hasta Apocalipsis. Hay sólo una historia de desarrollo: "La
redención del hombre efectuada por Dios".
Geisler y Nix (A general
introduction to the Bible, Moody Press, 1968) lo expresan de esta manera:
El paraíso perdido del Génesis
se convierte en el Paraíso recobrado de Apocalipsis. Mientras que la verja que
conduce hasta el árbol de vida es cerrado en el Génesis, se abre para siempre
en el Apocalipsis".[2]
F.F Bruce (The Book and the
parchments, Fleming H. Revell) observa que: "Cualquier parte del cuerpo
humano puede ser debidamente explicada únicamente en relación con el cuerpo
entero. Y cualquier parte de la Biblia puede ser explicada únicamente en forma
adecuada en relación con la Biblia entera".[3]
Bruce concluye de este modo:
"La Biblia, a primera
vista, parece ser una colección de literatura principalmente judaica. Si
inquirimos respecto de las circunstancias bajo las cuales fueron escritos los
varios documentos bíblicos, llegaremos a descubrir que fueron producidos en
intervalos que cubrieron un período de cerca de 1400 años. Los escritores
escribieron en varios países desde Italia en el occidente hasta Mesopotamia y posiblemente
Persia en el oriente. Los escritores mismos forman número heterogéneo de
personas, no solamente separados unos de otros por centenares de años y
centenares de kilómetros, sino que pertenecían a los más diversos niveles de
vida. En sus filas tenemos reyes, guardas de ganado, soldados, legisladores,
pescadores estadistas, cortesanos, sacerdotes y profetas, un rabino fabricante
de carpas, y un médico gentil, sin decir nada de otros de quienes sabemos poco
a parte de los escritos que nos dejaron. Los escritos mismos pertenecen a una
gran variedad de estilos literarios. Incluyen historia, leyes (civiles,
penales, éticas, rituales, sanitarias), poesía religiosa, tratados didácticos,
poesía lírica, parábolas, y alegoría, biografía, correspondencia personal,
memorias, y diarios personales, añadido de los tipos claramente bíblicos de la
profecía y escritos apocalípticos.
Por todo ello, la Biblia no es
simplemente una antología; existe una unidad en todo el conjunto. Una antología
es compilada por un antologista, pero no hubo antologista que compilara la
Biblia".[4]
2- Única en su
traducción
La Biblia fue el primer libro que
se tradujo (La Septuaginta 250 a.C)[5]
La Biblia ha sido traducida y
vuelta a traducir y parafraseada más que cualquier otro libro existente.
La enciclopedia británica dice que
"al llegar a 1966, la Biblia entera había aparecido en 240 idiomas y
dialectos uno o más libros completos de la Biblia en 739 idiomas adicionales,
un total de publicación de 1280 idiomas".[6]
Para la década entre 1950 y 1960
más de 3000 traductores bíblicos trabajan en la traducción de las Escrituras.
Según los hechos la Biblia
permanece única (una de una en su especie) en lo que a su traducción se
refiere.
3- Única en su
supervivencia
• Supervivencia a través
del tiempo
Escrita en materiales perecibles,
teniendo que ser copiada y recopiada durante centenares de años antes de la
invención de la prensa de imprimir, sin embargo, esto no perjudicó su estilo,
su corrección ni su existencia. La Biblia comparada con otros escritos
antiguos, tienen más evidencia manuscrita que diez piezas de cualesquiera de
literatura clásica combinadas.
A.T Robertson, el autor de la
gramática más completa del Nuevo Testamento griego, escribió, "Existen
unos 8000 manuscritos de la Vulgata Latina y cuando menos 1000 de las otras
versiones primitivas. Añádase unos 4000 manuscritos griegos y tenemos 13000
copias manuscritas de porciones del Nuevo Testamento. Además de todo esto, gran
parte del Nuevo Testamento puede reproducirse de las citas de los escritores
cristianos primitivos."[7]
John Warwick Montgomery (History
and Christianity, usado con permiso de Inter-Varsity Press, Downers Grove,
III.), dice que, "el manifestarse escéptico respecto del texto
resultante de los libros del Nuevo Testamentó equivale a lanzar a la oscuridad
todos los clásicos de la antigüedad, pues ningún documento del período antiguo
está tan bien respaldado bibliográficamente como el Nuevo Testamento."
[8]
Bernard Ramm ( Protestant
Christian Evidences, Moody Press), habla de la precisión y número de la
autoridad manuscrita bíblica:
"Los judíos lo preservaron
como ningún otro manuscrito ha sido preservado jamás. Con su masora {parva,
magna, y finalis) llevaban la cuenta de cada letra, sílaba, palabra y párrafo.
Tenían clases especiales de hombres dentro de su cultura cuya exclusiva misión
era preservar y transmitir estos documentos con fidelidad prácticamente
perfecta escribas, abogados, masoretas. ¿Quién contó jamás las letras, sílabas
y palabras de Platón o Aristóteles? ¿De Cicerón o de Seneca?
"En relación con el
Nuevo Testamento, existen alrededor de trece mil manuscritos, completos e
incompletos, en griego y en otros idiomas, que han sobrevivido desde la
antigüedad. Ninguna otra obra clásica de la antigüedad cuenta con tal
respaldo." [9]
John Lea en The Greatest Book in
the World comparó la Biblia con Shakespeare:
"En un
artículo en el North American Review, un escritor hizo algunas interesantes
comparaciones entre los escritos de Shakespeare y las Escrituras, en donde
muestra que mucho mayor cuidado debe haberse tenido con los manuscritos
bíblicos que con otros escritos, aun cuando había mucha mayor oportunidad de
preservar el texto correcto por medio de copias impresas que cuando todas las
copias tenían que hacerse a mano. Él dijo:
" 'Parece extraño que el
texto de Shakespeare, que ha estado en existencia menos de doscientos ocho
años, sea mucho más incierto y corrupto que el del Nuevo Testamento, que ahora
tiene dieciocho siglos de antigüedad, durante casi quince de los cuales existió
solamente en forma manuscrita . . . Con solamente doce o veinte excepciones, el
texto de cada versículo del Nuevo Testamento puede decirse que está de tal
manera establecido por el consenso general de los eruditos que cualquier
disputa en cuanto a sus lecturas debe atribuirse más bien a la interpretación
de las palabras que a cualquier duda respecto de las palabras mismas. En
cambio, en cada una de las treinta y siete obras teatrales de Shakespeare hay
probablemente un centenar de lecturas todavía en disputa, una gran porción de
lo cual afecta el significado de los pasajes en que ocurren.'" [10]
·
Supervivencia a través de la persecución
Sídney Collett, en All About the
Bible, dice: "Voltaire, el destacado incrédulo francés que murió en 1778,
dijo que cien años después de su época el cristianismo sería borrado de la
existencia y pasaría a la historia. ¿Pero qué fue lo que sucedió? Voltaire ha
pasado a la historia; mientras que la circulación de la Biblia continúa
creciendo en casi todas partes del mundo, llevando bendiciones por donde va.
Por ejemplo, la catedral inglesa en Zanzíbar está construida sobre el sitio del
Antiguo Mercado de Esclavos, ¡y la mesa de la comunión está sobre el mismo
lugar en donde en otro tiempo estuvo el poste para los azotes! El mundo abunda
con semejantes ejemplos . . . Como alguien ha dicho con mucho acierto,
"Intentar detener la circulación de la Biblia, 'Sería lo mismo como poner
nuestro hombro contra la quemante rueda del sol y tratar de detenerlo en su
llameante curso.' "[11]
En lo concerniente a la jactancia
de Voltaire respecto de la extinción del cristianismo y de la Biblia en 100
años, Geisler y Nix señalan que "sola¬ mente cincuenta años después de la
muerte de éste, la Sociedad Bíblica de Génova usó la misma prensa y casa de él
para producir montones de Biblias."[12] ¡QUE IRONIA DE LA
HISTORIA!
En el año 303 D. C. Diocleciano
expidió un edicto (Cambridge History of the Bible, Cambridge University Press,
1963), para destruir a los cristianos y a su libro sagrado: ". . . se
promulgó en todas partes una carta imperial, ordenando que las iglesias fuesen
demolidas y las Escrituras fuesen destruidas por el fuego, y proclamando que
aquellos que detentaban altos puestos perderían todos los derechos civiles,
mientras que los que estaban en sus casas, si persistían en su profesión del
cristianismo, serían privados de su libertad."[13]
La ironía histórica del anterior
edicto para destruir a la Biblia es que Constantino, el emperador que siguió a
Diocleciano, 25 años más tarde comisionó a Eusebio para que preparara 50 copias
de la Escritura a expensas del gobierno.
La Biblia es única en su
supervivencia. Esto no prueba que la Biblia sea cierta. No, pero prueba que
permanece sola entre los libros. Un estudiante que anda en busca de la verdad
debería considerar un libro que tiene las anteriores cualidades únicas.
Supervivencia en medio de la
critica
H. L. Hastings, citado por John W.
Lee, ha ilustrado con gran fuerza la manera única en que la Biblia ha soportado
los ataques de la infidelidad y del escepticismo:
"Los incrédulos han estado
refutando y atacando este libro, y sin embargo, en la actualidad permanece tan
sólido como una roca. Su circulación aumenta, y es más amado y querido y leído
hoy que nunca antes. Los incrédulos, con todos sus asaltos, han hecho tanta
impresión en este libro como la que haría un hombre con un martillo de tapicero
golpeando las pirámides de Egipto. Cuando el monarca francés propuso que se
persiguiera a los cristianos en sus dominios, un anciano estadista y soldado le
dijo, 'Señor, la Iglesia de Dios es un yunque contra el cual se han gastado
muchos martillos.' Así es como los martillos de los incrédulos han estado
golpeando contra este libro por las edades, pero los martillos se gastan, y el
yunque todavía dura. Si este libro no hubiese sido el libro de Dios, hace
tiempo que los hombres lo hubieran destruido. Los emperadores y papas, reyes y
sacerdotes, príncipes y gobernantes, todos ellos han probado su mano contra él;
ellos mueren y el libro todavía vive."[14]
Bernard Ramm añade que: "Más
de un millar de veces las campanas han anunciado la muerte de la Biblia, se ha
formado la procesión fúnebre, se ha inscrito la lápida mortuoria, y se ha leído
el oficio. Pero de manera inexplicable, el cadáver nunca ha aparecido.
"Ningún otro libro ha sido
tan molido, acuchillado, cernido, escudriñado, y vilipendiado. ¿Qué libro de filosofía
o de religión, de psicología o de belles lettres de los tiempos clásicos o
modernos ha sido sujeto a un ataque masivo semejante al que ha sufrido la
Biblia? ¿Con el mismo rencor y escepticismo? ¿Con tal perfección y erudición?
¿Sobre cada capítulo, línea y declaración?
"La Biblia todavía es
amada por millones, leída por millones, y estudiada por millones."[15]
Hubo un tiempo cuando se hablaba
de "los resultados confirmados de la alta crítica" pero ahora los más
altos críticos están cayendo al lado del camino. Tomemos por ejemplo la
"Hipótesis documentaría." La base para su desarrollo fue que el
Pentateuco no pudo haber sido escrito por Moisés pues los "resultados
confirmados de la alta crítica" han demostrado que la escritura no se
conocía en el tiempo de Moisés. Por consiguiente, es obvio que tenía que ser de
autor más reciente. Las mentes de los críticos se pusieron a trabajar: los
escritores J, E, P, D reunieron todo el material. Fueron tan lejos como para
dividir un versículo en tres diferentes autores. Construyeron grandes
estructuras de crítica.
Pero fue entonces cuando unos
individuos descubrieron el "código negro." 50/444. Tenía sobre sí
caracteres en forma de cuña y contenía en detalle las leyes de Hammurabi. ¿Era
posterior a Moisés? ¡No! Era anterior a la época de Moisés; y no solamente eso,
sino que era anterior a Abraham (2.000 A. C.) Sobrepasaba en antigüedad a los
escritos de Moisés cuando menos en tres siglos.[16]
Sorprendentemente,
era anterior a Moisés, a quien se suponía ser un hombre primitivo carente de
alfabeto.
¡Qué ironía de la historia! La
"Hipótesis documentaría" aún es enseñada, sin embargo, su base
original ("los resultados confirmados de la alta crítica") ha sido
erradicada tras haberse demostrado su falsedad.
Los críticos dijeron que los muros
de Jericó no pudieron haberse desplomado, y usted sabe que ellos están
equivocados. Se desplomaron.
Los "resultados confirmados
de la alta crítica" negaron la existencia de los hititas (pueblo que en
aquel tiempo se mencionó solamente en el Antiguo Testamento); no existían otros
registros de ellos. Deben ser un mito. Bueno, se equivocaron otra vez. Como
resultado de la arqueología, ahora hay centenares de referencias que cubren más
de 1200 años de civilización hitita.
Earl Radmacher, presidente del
Seminario Bautista Conservador, Portland, Oregón, citando a Nelson Glueck, expresidente
del Seminario Teológico Judaico en el Colegio Hebreo Unión de Cincinnati, y
quien es uno de los tres más famosos arqueólogos, dice:
"Yo le escuché (a Glueck)
cuando él estuvo en el Templo Emmanuel en Dallas, y vi cómo se enrojecía su
rostro al decir, 'He sido acusado de enseñar la inspiración verbal, plenaria de
la Escritura. Quiero que se me entienda que yo nunca he enseñado esto. Lo que
he dicho es que en todas mis investigaciones arqueológicas jamás he encontrado
un artefacto de la antigüedad que contradiga alguna de las declaraciones
bíblicas' "[17]
La Biblia es única cuando se trata
de enfrentar a sus críticos. No existe otro libro en toda la historia como
ella. Una persona que ande buscando la verdad haría bien en considerar a un
libro que tiene las cualidades mencionadas.
4- UNICA EN SUS
ENSEÑANZAS
·
Profecía
Wilbur Smith
( The Incomparable Book, Beacon Publications), que es un hombre que ha leído
miles de libros, concluye que, "sea cual fuere la idea que tengamos
respecto de la autoridad y del mensaje presentado en el libro que llamamos la
Biblia, existe consenso unánime de que en muchos sentidos este es el más
notable volumen que se haya producido en estos cinco mil años de escritura por
parte de la raza humana.
"Es el único volumen
producido por el hombre, o por un grupo de hombres, en el cual se puede
encontrar un gran cuerpo de profecías relativas a naciones en forma individual,
a Israel, a todos los pueblos de la tierra, a ciertas ciudades, y a la venida
de Uno que sería el Mesías. El mundo antiguo tuvo muchas maneras diferentes de
determinar el futuro, conocidas como adivinación, pero en toda la gama de la
literatura griega y latina no hallaremos verdadera profecía específica
referente a un gran hecho histórico por suceder en el futuro distante, ni
profecía alguna referente a un Salvador que se levantaría entre los humanos, a
pesar de que en dicha literatura se emplean las palabras profeta y profecía...
"El mahometismo no puede
señalar ninguna profecía acerca de la venida de Mahoma, que hubiera sido
expresada cientos de años antes de su nacimiento. Tampoco pueden los fundadores
de ningún culto en este país identificar ningún antiguo texto que preanunciara
específicamente su aparición."[18]
·
Historia
Desde la Samuel y a través de 2a Crónicas
uno halla la historia de Israel, cubriendo cerca de cinco siglos. The Cambridge
Ancient History , (Vol. I, p. 222) dice: "Los israelitas manifiestan
ciertamente un gran genio para la construcción histórica, y el Antiguo
Testamento representa el más antiguo escrito histórico en existencia."
Wilbur Smith cita al distinguido
arqueólogo, Profesor Albright, quien comienza de este modo su ensayo clásico,
The Biblical Period:
"La tradición nacional
hebrea excede a todas la demás por la claridad con que describe los orígenes
tribales y familiares. En Egipto y en Babilonia, en Asiria y en Fenicia, en
Grecia y en Roma, buscaremos vanamente algo comparable. No hay nada como ella
en la tradición de los pueblos germánicos. Ni la India ni la China pueden presentar
algo similar, puesto que sus más antiguas memorias históricas son depósitos
literarios de tradición dinástica distorsionada, sin trazas del cuidador de
ganado o campesino tras el semidiós o rey con el cual comienzan sus registros.
Ni en los más antiguos escritos históricos hindúes (los Puranas) ni en las
primeras historias griegas, existe huella del hecho de que tanto los Indoarios
como los helenos fueron nómadas en otro tiempo, que emigraron a sus posteriores
territorios procedentes del norte. Los asirios, a decir verdad, recordaron
vagamente que sus primeros gobernantes, cuyos nombres ellos mencionan, pero sin
detalles en lo referente a sus hechos, moraron en carpas, pero hacía mucho
tiempo que se había olvidado de dónde habían venido."[19]
(Este ensayo se halla en Los Judíos,
Su Historia, Cultura y Religión, ed. por Louis Finkelstein.)
·
Personalidades
Lewis S.
Chafer, fundador y ex-presidente del Seminario Teológico de Dallas, lo expresa
de este modo: "La Biblia no es la clase de libro que el hombre
escribiría si pudiera, o que podría escribir si quisiera hacerlo."
La Biblia trata con mucha
franqueza acerca de los pecados de sus personajes. Lea las biografías actuales,
y fíjese cómo tratan de encubrir, pasar por alto, o ignorar la parte sombría de
la gente. Como ejemplo tome el caso de los grandes genios literarios; la
mayoría son pintados como santos. La Biblia no procede de ese modo. Cuenta las
cosas simplemente como son:
· Los pecados del pueblo denunciados —
Deuteronomio 9:24
Pecados de los patriarcas —
Génesis 12:11-13, 49:5-7
Los evangelistas describen sus
propias faltas y las faltas de los apóstoles — Mateo 26:31-56; 8:10-26; Juan
10:6; 16:32; Marcos 6:52; 8:18; Lucas 8:24, 25; 9:40-45
· Desorden en las iglesias — 1 Corintios
1:11; 15:1; 2 Corintios 2:4; etc.
Muchos
dirán, "¿Por qué tuvieron que poner ese capítulo referente a David y
Betsabé?" Bueno, es que la Biblia tiene el hábito de contar las cosas tal
como son.
5- UNICA EN SU
INFLUENCIA SOBRE LA LITERATURA CIRCUNDANTE
Cleland B. McAfee escribe en The
Greatest EngUsh Classic: "Si se destruyeran todas las Biblias en todas
las grandes ciudades, el Libro podría ser restaurado en todas sus partes
esenciales a partir de las citas de ella en las estanterías de la biblioteca pública
de la ciudad. Existen obras, provenientes de casi todos los grandes escritores
literarios, dedicadas especialmente a mostrar la gran influencia que la Biblia
ha tenido sobre ellos."[20]
El historiador Philip Schaff (The
Person of Christ, American Tract Society, 1913) describe vividamente la
singularidad de ella lo mismo como la del Salvador que ella presenta:
"Este Jesús de Nazaret, sin
dinero ni armas, conquistó más millones que Alejandro, César, Mahoma, y
Napoleón; sin ciencia y sin erudición, derramó más luz sobre las cosas divinas
y humanas que todos los filósofos y eruditos combinados; sin la elocuencia de
las escuelas, habló tales palabras de vida como nunca antes o después fueron
dichas, y produjo efectos que yacen más allá del alcance del orador o del
poeta; sin escribir ni una sola línea, puso en movimiento más plumas, y
proporcionó temas para más sermones, oraciones, discusiones, volúmenes de
erudición, obras de arte, y cánticos de alabanza que el ejército completo de
grandes hombres de los tiempos antiguos y modernos.
Bernard Ramm (Protestant Christian
Evidences, Moody Press, 1957) agrega:
"Existen complejidades de estudios bibliográficos que no tienen
paralelo en ninguna otra ciencia o departamento del conocimiento humano. A
partir de los Padres Apostólicos, por allá por el año 95 D. C., hasta los
tiempos modernos, existe un gran río literario inspirado por la Biblia —
diccionarios bíblicos, enciclopedias bíblicas, léxicos bíblicos, atlas
bíblicos, y geografías de la Biblia. Estos pueden considerarse como el punto de
partida. Luego, a la ventura, podemos mencionar la vasta bibliografía sobre
teología, educación religiosa, himnología, misiones, los idiomas bíblicos,
historia de la iglesia, biografía religiosa, obras devocionales, comentarios,
filosofía de la religión, evidencias, apologética, etc. Parece haber un número
interminable."
36/239
Kenneth Scott Latourette (A
History of Christianity, Harper and Row, 1953), quien fuera historiador de
Yale, dice:
"Una evidencia de su importancia, del efecto que él ha
tenido sobre la historia, y presumiblemente, del desconcertante misterio de su
ser, es el hecho de que ninguna persona que haya vivido sobre este planeta ha
evocado una cantidad tal de literatura entre tantos pueblos e idiomas, y que,
lejos de menguar, el torrente continúa en aumento."[21]
6- Conclusión
Lo anterior no es una prueba de que la Biblia sea cierta, pero
para mí es una prueba de su singularidad ("diferente de todos los
otros; no tiene igual o semejante"). Un profesor me hizo notar:
“Si usted es una persona inteligente, leerá el libro que ha
atraído la atención más que los demás, en el caso de que usted ande en busca de
la verdad."
P. S. La Biblia fue el primer
libro religioso que fue llevado al espacio exterior (en microfilm). Es el
primer libro leído que describe el origen de la tierra (los astronautas leyeron
Génesis 1:1 — “En el principio . . . Dios . . . “). Y ahora piense:
Voltaire dijo que en 1850 este libro estaría extinguido. Podría usted añadir
que es uno de los libros más costosos (si es que no resulta ser el de mayor
valor). La Biblia Vulgata latina de Gutenberg se vende en más de 100.000
dólares. Los rusos vendieron el Códice Sinaítico (una de las copias más
antiguas de la Biblia) a Inglaterra en 510.000 dólares.[22]
Usted debiera tomar nota. El telegrama más largo del mundo fue
la Versión Revisada del Nuevo Testamento, enviada desde Nueva York a Chicago.[23]
[1] Geisler,
Norman L. and William E. Nix. A General Introduction to the Bible. Chicago:
Moody Press, 1968. Pag. 218
[2]
Geisler, Norman L. and William E. Nix. A General Introduction to the Bible.
Chicago: Moody Press, 1968., Pag. 24
[3]
Bruce, F. F. The Books and the Parchments. Ed. Rev. Westwood: Fleming H. Revell
Co., 1963. Pag. 89
[4]
Bruce, F. F. The Books and the Parchments. Ed. Rev. Westwood: Fleming H. Revell
Co., 1963. Pag. 88
[5]
Unger, Merrill F. Unger's Bible Dictionary. Ed. rev. Chicago: Moody Press,
1971. Usa¬ do con permiso. Pag. 1147
[6]
Encyclopaedia Britannica. Vol. 3. Reimpreso con permiso, derechos reservados
por Encyclopaedia Britannica, 1970. Pag. 588
[7]
Robertson, A. T. Introduction to the Textual Criticism oí the New Testament.
Nashville: Broadman Press, 1925. Pag. 70
[8]
Montgomery, John Warwick. History and Christianity. Downers Grove, IL 60515:
Inter-Varsity Press, 1971. Usado con permiso. Pag. 29
[9]
Ramm, Bernard. Protestant Christian Evidences. Chicago: Moody Press, 1957.
Usado con permiso. Pag. 230-231
[10]
Lea, John W. The Greatest Book in the World. Philadelphia: n.p., 1929. Pag. 15
[11]
Collett, Sidney. All About the Bible. Oíd Tappan: Revell, n.d. Pag. 63
[12]
Geisler, Norman L. and William E. Nix. A General Introduction to the Bible.
Chicago: Moody Press, 1968. Pag. 123-124
[13]
Greenslade, Stanley Lawrence (ed.). Cambridge History oí the Bible. New York:
Cambridge University Press, 1963. Pag. 476; Eusebio. Historia Eclesiástica.
VIII, 2. Pag. 259
[14]
Lea, John W. The Greatest Book in the World. Philadelphia: n.p., 1929. Pag.
17-18
[15]
Ramm, Bernard. Protestant Christian Evidences. Chicago: Moody Press, 1957.
Usado con permiso. Pag. 232-233
[16]
Unger, Merrill F. Unger's Bible Dictionary. Ed. rev. Chicago: Moody Press,
1971. Pag. 444
[17]
Conversación con el Dr. Earl Radmacher, Dallas, Texas, Junio de 1972. Pag. 50
[18]
Smith, Wilbur M. The Incomparable Book. Minneapolis: Beacon Publications, 1961.
Pag. 9-10
[19]
Smith, Wilbur M. The Incomparable Book. Minneapolis: Beacon Publications, 1961.
Pag. 24
[20]
McAfee, Cleland B. The Greatest English Classic. New York: n.p., 1912. Pag. 134
[21]
Latourette, Kenneth Scott. A History of Christianity. New York: Harper &
Row, 1953. Pag. 44
[22]
Ramm, Bernard. Protestant Christian Evidences. Chicago: Moody Press, 1957.
Usado con permiso. Pag. 227
[23] Ramm,
Bernard. Protestant Christian Evidences. Chicago: Moody Press, 1957. Usado con
permiso. Pag. 227
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