Evaluación resumida del dispensacionalismo | Dispensacionalismo con Feliberto Vásquez Rodríguez

 


Evaluación resumida del dispensacionalismo

Hay por lo menos nueve consideraciones para evaluar en la teología dispensacional.

Hay por lo menos nueve consideraciones para evaluar en la teología dispensacional.

(1) Una fortaleza del dispensacionalismo está en su intento de reconocer las diferentes economías o dispensaciones de la historia bíblica. Tal característica ha llevado a mantener una distinción clara entre los programas de Dios para Israel y para la iglesia.

(2) El dispensacionalismo sigue un enfoque de las Escrituras consistentemente literal en lo hermenéutico. Otros sistemas, como la teología del pacto, admiten libremente cambios hermenéuticos fundamentales dentro de sus interpretaciones de la Biblia.

(3) El dispensacionalismo tiene una base bíblica legítima en la idea de las economías diferentes (Ef. 1:10; 3:2, 9, etc). Exegéticamente, puede mostrarse que hay al menos tres dispensaciones distintas: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y el reino. Lo importante no es la cantidad de dispensaciones, sino el principio de economías o “administraciones” diferentes en la historia de la interacción de Dios con las personas. Incluso postmilenaristas como Charles Hodge y amilenaristas como Louis Berkhof reconocieron la existencia de distintas dispensaciones, aunque ninguno aceptó ser encasillado como dispensacionalista.

(4) Otra fortaleza está en su enfoque en la gloria de Dios en vez de la salvación del hombre como objetivo de todas las cosas. Se centra en Dios, no en el hombre.

(5) La corriente principal del dispensacionalismo evita los excesos del ultradispensacionalismo. Este subgrupo, en su forma más radical, ha limitado las Escrituras aplicables a tan sólo algunas epístolas paulinas. Los extremistas en sus filas rechazan el bautismo y la Cena del Señor, mientras los moderados observan la Cena del Señor. La falacia principal de este movimiento está en no reconocer el nacimiento de la iglesia en Pentecostés (Hch. 2); en lugar de ello, el origen de la iglesia se localiza en Hechos 9, 13 o 28, dependiendo de la facción ultradispensacionalista consultada.

(6) El dispensacionalismo ha fomentado en ocasiones una mala interpretación sobre la forma de salvarse. Algunos dispensacionalistas importantes han enseñado erróneamente que la responsabilidad del hombre en la salvación ha variado de una dispensación a otra. Aunque es cierto que la expresión o la forma de la confianza que tenga el hombre en Dios han diferido a lo largo de todas las dispensaciones, en cada era la salvación es por la gracia de Dios por medio de la fe del hombre.

(7) A veces, el dispensacionalismo se ha equivocado al enfatizar que la gracia se restringe a la era de la iglesia, mientras ignora o minimiza la gracia en las otras dispensaciones. La gracia de Dios se ha manifestado en todas las eras.

(8) El dispensacionalismo ha proyectado a veces una actitud negativa hacia la ley de Dios, como si se opusiera a su gracia. La ley de Dios, de una u otra forma, está presente en todas las dispensaciones por razones divinas necesarias y saludables.

(9) En ocasiones, los dispensacionalistas han relegado ciertos pasajes de las Escrituras a otras dispensaciones pasadas o futuras, oscureciendo así su utilidad para la iglesia. Un ejemplo es el Sermón del Monte (Mt. 5—7). Sin embargo, los dispensacionalistas recientes han cambiado esta práctica y han reconocido y enseñado las aplicaciones legítimas de todas las Escrituras al pueblo de Dios de hoy.

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Existencia de Satanás | Angelologia con Feliberto Vásquez Rodríguez

Composición del hombre | Antropología con Feliberto Vásquez Rodríguez