Desarrollo histórico | Dispensacionalismo con Feliberto Vásquez Rodríguez

El dispensacionalismo: Introducción

El dispensacionalismo es un sistema de interpretación que busca establecer la unidad en las Escrituras a través de su enfoque central en la gracia de Dios. Aunque los dispensacionalistas reconocen diferentes administraciones o dispensaciones a través de las cuales Dios puso al hombre en posiciones de confianza, enseñan que la respuesta a la revelación de Dios en cada una de las dispensaciones es por fe (la salvación siempre es por gracia a través de la fe). Los dispensacionalistas llegan a su sistema de interpretación por medio de dos principios: (1) mantener un método de interpretación consistentemente literal; (2) mantener la distinción entre Israel y la iglesia.[1]

Desarrollo histórico de la Teología dispensacional

Desarrollos antiguos[2]

Aunque con un formato organizado el dispensacionalismo es relativamente reciente, sus fundamentos y desarrollos iniciales datan de hace mucho tiempo. Las siguientes declaraciones de los primeros líderes de la iglesia reflejan la intención de diferenciar las economías (dispensaciones) en el programa de Dios.

Justino Mártir (110-165). En su Diálogo con Trifón, Justino reconoce varias economías diferentes en el Antiguo Testamento. Justino reconoce que antes de la circuncisión y la ley se podía agradar a Dios sin circuncidarse o guardar el sábado. Después de la revelación de Dios a Abraham, la circuncisión era necesaria para agradar a Dios; después de dar la ley a Moisés, era necesario guardar el sábado y cumplir con un sistema de sacrificios.

Justino Mártir apoyaba la esencia del dispensacionalismo cuando reconocía economías diferentes en el Antiguo Testamento.

Ireneo (130-200). En sus escritos, Ireneo hace alusión a cuatro pactos principales entregados a la raza humana, diferencia particularmente entre tres pactos del Antiguo Testamento y el evangelio. Esta diferenciación es típica del dispensacionalismo.

Clemente de Alejandría (150-220). Clemente identificó cuatro dispensaciones: adánica, noéica, abrahámica y mosaica.

Agustín (354-430). Agustín diferencia la “primera dispensación”, cuando se ofrecían sacrificios, y la era presente, inadecuada para ofrecer sacrificios. Aunque Dios es inmutable, escribe Agustín, Él impone un tipo de sacrificios en el primer período y otro tipo en el segundo. Agustín lo llama “los cambios de las épocas sucesivas”. Reconoce que en eras diferentes, los adoradores se acercan a Dios de maneras diferentes.

Ryrie concluye: “No se sugiere ni debe inferirse que los padres de la iglesia fueran dispensacionalistas en el sentido moderno de la palabra. Pero que algunos de ellos enunciaron principios que posteriormente se desarrollaron en el dispensacionalismo, eso es innegable; puede decirse con claridad que ellos sostenían conceptos dispensacionales tempranos o primitivos”.[3]

Desarrollos modernos[4]

Pierre Poiret (1646-1719). Este místico y filósofo francés escribió una teología sistemática de seis volúmenes llamada L’Economie Divine. En esta obra premilenaria y de calvinismo modificado, Poiret presentaba un esquema de siete dispensaciones de la siguiente forma:

1. Infancia: Hasta el diluvio.

2. Niñez: Hasta Moisés.

3. Adolescencia: Hasta los profetas (alrededor del tiempo de Salomón).

4. Juventud: Hasta la venida de Cristo.

5. Madurez: “Algún tiempo después de eso” (la época temprana del cristianismo).

6. Vejez: “El tiempo del decaimiento del hombre” (la época tardía del cristianismo).

7. Renovación de todas las cosas: El milenio.

Así, Poiret reconoce dispensaciones diferentes que culminan en un período literal de mil años.

John Edwards (1637-1716). Este pastor y autor publicó dos volúmenes titulados A Compleat History, or Survey of All the Dispensations [Historia completa o síntesis de todas las dispensaciones]. Ahí se dedicó a mostrar los tratos providenciales divinos desde la creación hasta el fin del mundo. Delinea las dispensaciones como sigue:

1. La inocencia y la felicidad (Dios creó a Adán recto).

2. Pecado y miseria (Adán caído).

3. Reconciliación (Adán recuperado: desde la redención de Adán hasta el fin del mundo).

A. Economía patriarcal.

(1) Adánica (antediluviana).

(2) Noéica.

(3) Abrahámica.

B. Economía mosaica.

C. Economía gentil (al tiempo que A y B).

D. Economía cristiana (evangélica).

(1) Infancia, período pasado (primitivo).

(2) Niñez, período presente.

(3) Madurez, período futuro (milenio).

(4) Vejez, período de cierre (la liberación de Satanás para la conflagración).

Isaac Watts (1674-1748). Este notable escritor de himnos, y además teólogo fue más preciso al definir el dispensacionalismo; veía en las dispensaciones eras en las cuales Dios tenía ciertas expectativas de los hombres y les hacía promesas y prohibiciones condicionales. Watts define las dispensaciones como sigue:

Las dispensaciones públicas de Dios hacia los hombres son las constituciones sabias y santas de su voluntad y gobierno, reveladas o de alguna manera manifestadas en varios períodos sucesivos o eras del mundo. En e las les dice los deberes que espera de e los, las bendiciones prometidas o qué esperar de Él en adelante, los pecados que prohíbe y los castigos que amenaza infligir a tales pecadores. Las dispensaciones de Dios pueden describirse más brevemente como las leyes morales señaladas en el trato divino con los seres humanos, considerados criaturas razonables y responsables ante Él por su comportamiento, tanto en este mundo como en el venidero.[5]

Watts delinea así sus dispensaciones:

(1) Dispensación de la inocencia (la religión de Adán al principio).

(2) Dispensación adánica del pacto de gracia (la religión de Adán después de la caída).

(3) La dispensación noéica (la religión de Noé).

(4) La dispensación abrahámica (la religión de Abraham).

(5) La dispensación mosaica (la religión judía).

(6) La dispensación cristiana.

Cabe destacar que esta forma de delinear las dispensaciones es semejante a la de la Biblia anotada de Scofield, excepto por la omisión del milenio, al cual Watts no considera una dispensación.

John Nelson Darby (1800-1882). Aunque fue una figura importante en la sistematización de la dispensación, este erudito no originó el sistema. Darby fue un hombre brillante: se graduó del Trinity College en Dublín cuando tenía 18 años y se convirtió en abogado litigante a los 22. Tras su conversión, dejó de practicar derecho y se ordenó en la Iglesia de Inglaterra. Gracias a su ministerio, cientos de católicos romanos se hicieron protestantes. Después, Darby abandonó la Iglesia de Inglaterra, pues buscaba un grupo más espiritual. Se asentó en Plymouth, Inglaterra, donde se reunía con los creyentes para compartir el pan durante el servicio. En 1840 asistían a sus reuniones 800 personas y, aunque él insistía que no eran una denominación, los demás los llamaban “los hermanos de Plymouth”.

Darby fue un escritor infatigable: acumuló 40 volúmenes de 600 páginas cada uno. Más aún, los volúmenes reflejan su conocimiento de los idiomas bíblicos, la filosofía y la historia de la iglesia. El sistema dispensacional de Darby es como sigue:

1. Desde el estado paradisiaco hasta el diluvio.

2. Noé.

3. Abraham.

4. Israel.

A. Bajo la ley.

B. Bajo el sacerdocio.

C. Bajo los reyes.

5. Los gentiles.

6. El Espíritu

7. El milenio.

Darby promovió el esquema del dispensacionalismo anotando que cada dispensación ubica al hombre bajo alguna condición; el hombre tiene alguna responsabilidad ante Dios. También observó que cada dispensación culmina en fracaso.

C. I. Scofield (1843-1921). Este erudito bíblico, que también era abogado, identificó siete dispensaciones: “Estos períodos están marcados en la Biblia por algún cambio en el método de Dios para tratar a la humanidad o una porción de ella, en relación a dos asuntos: el pecado y la responsabilidad del hombre. Cada una de las dispensaciones puede considerarse una nueva prueba del hombre natural, y cada una de ellas termina en juicio, con lo cual se demuestra el completo fracaso de todas.[6]

Scofield categorizó las dispensaciones de esta forma:

1. El hombre inocente (desde la creación hasta la expulsión del Edén).

2. El hombre bajo la conciencia (desde el Edén hasta el diluvio).

3. El hombre en autoridad sobre la tierra (desde Noé hasta Abraham).

4. El hombre bajo la promesa (desde Abraham hasta Moisés).

5. El hombre bajo la ley (desde Moisés hasta Cristo).

6. El hombre bajo la gracia (desde la muerte de Cristo hasta el arrebatamiento).

7. El hombre bajo el reinado personal de Cristo (reino milenario de Cristo).

Scofield fue una influencia temprana en dos individuos que se tornarían profesores de la verdad dispensacional y tendrían un impacto notable en su tiempo: James H. Brookes (1830-1897), pastor presbiteriano de San Luis (Missouri) y conferencista popular, y James M. Gray (1851-1935), quien se convirtió en presidente del Instituto bíblico Moody.

El esquema de las dispensaciones de Scofield se popularizó después en la Biblia anotada que lleva su nombre, a través de la cual muchas personas entendieron más a fondo las Escrituras. En 1967 se publicó otra edición bajo la dirección de E. Schuyler English; incluía notas actualizadas de eruditos dispensacionalistas sobresalientes: Frank E. Gaebelein (Escuela Stony Brook), William Culbertson (Instituto Bíblico Moody), Charles L. Feinberg (Seminario Talbot), Allan A. MacRae (Faith Seminary), Clarence E. Mason (Universidad Bíblica de Filadelfia), Alva J. McClain (Grace Seminary), Wilbur M. Smith (Trinity Evangelical Divinity School) y John F. Walvoord (Seminario de Dallas).

Otros. En años recientes, los profesores del Seminario Teológico de Dallas han promulgado el dispensacionalismo en sus escritos. Sin lugar a dudas, Dispensacionalismo de Charles Ryrie es la principal defensa del dispensacionalismo clásico. Otros escritos, como Eventos del porvenir de J. Dwight Pentecost y los escritos escatológicos de John F. Walvoord (principalmente The Millennial Kingdom [El reino milenario] y la trilogía Israel in Prophecy [Israel en la profecía], The Church in Prophecy [La iglesia en la profecía] y The Nations in Prophecy [Las naciones en la profecía]) han establecido de forma muy capaz la posición dispensacionalista. Millennarism [El milenarismo], de Charles L. Feinberg, también ha defendido este sistema. En su Teología sistemática, Lewis Sperry Chafer explica de manera exhaustiva el dispensacionalismo.

Dentro de las escuelas que se han declarado dispensacionalistas se incluyen: el Seminario Teológico de Dallas, el Grace Theological Seminary, el Seminario Teológico Talbot, el Western Conservative Baptist Seminary, la Multnomah Bible College, el Instituto Bíblico Moody, la Universidad Bíblica de Filadelfia y muchas más.





[1] Charles C. Ryrie, Dispensationalism Today [Dispensacionalismo, hoy] (Chicago: Moody, 1965)

[2] Charles C. Ryrie, Dispensationalism Today [Dispensacionalismo, hoy] (Chicago: Moody, 1965). Pag. 66-76

[3] Charles C. Ryrie, Dispensationalism Today [Dispensacionalismo, hoy] (Chicago: Moody, 1965). Pag. 70

[4] Charles C. Ryrie, Dispensationalism Today [Dispensacionalismo, hoy] (Chicago: Moody, 1965). Pag. 71-76

[5] Charles C. Ryrie, Dispensationalism Today [Dispensacionalismo, hoy] (Chicago: Moody, 1965). Pag. 73

[6] C. I. Scofield, Rightly Dividing the Word of Truth [Traza bien la Palabra de verdad] (Nueva York: Loizeaux, 1896), p. 12. Publicado en español por Portavoz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Existencia de Satanás | Angelologia con Feliberto Vásquez Rodríguez

Composición del hombre | Antropología con Feliberto Vásquez Rodríguez