¿Se reconstruirá primero el tercer templo y luego vendrá Jesús? I Preguntas y respuestas con Feliberto Vásquez Rodríguez

 

Es una buena pregunta que lleva a muchos temas de discusión, primero, ¿Se construirá otro templo? Luego ¿En qué tiempo y por quién será construido? Los amilenialistas y premilenialistas no se ponen de acuerdo con respecto a esto, yo como un defensor de la postura premilenial, creo que sí habrá la construcción de un templo en el tiempo final, no tercero por algunas cuestiones que señalaré más adelante.

Lo primero tiene que ver con la profecía del profeta Ezequiel que a partir del capítulo 40 habla de la descripción de un templo futuro. Tras la descripción de la gran batalla al final del tiempo de la tribulación, en esta sección de Ezequiel 40-48 se incluyen detalles específicos del reino milenario del Mesías. Aquí se encuentra más información específica sobre el reino milenario que en todas las demás profecías del AT. Podría considerarse como "el Lugar santísimo" en comparación a los demás pronósticos sobre el milenio.

En muchos sentidos estos capítulos son los más importantes del libro porque se refieren a la realidad última y constituyen el punto crucial de la profecía de Ezequiel y la restauración de Israel. La sección incluye: 1) el nuevo templo (Ezequiel 40:1-49---43:1-12); 2) el nuevo culto de adoración (Ezequiel 43:13-27---46:1-24); y 3) la nueva repartición de la Tierra Prometida (Ezequiel 47:1-23---48:1-35).

Hay muchas formas de interpretación en la cual se ha intentado abordar dicha profecía del templo, pero entiendo que la correcta es la literal, como afirmar Arno Gaebelein:

La verdadera interpretación es la literal que ve estos capítulos como una profecía aún sin cumplir y que se cumplirá cuando Israel haya sido restaurado por el Pastor y cuando su gloria sea otra vez manifestada en medio de su pueblo. El gran edificio que contempló Ezequiel en su visión profética será una realidad y todo se cumplirá. - GAEBELEIN, Arno C., The Prophet Ezekiel (El profeta Ezequiel), pág. 273

Merrill Unger concluye asimismo: "El templo de Ezequiel es un santuario futuro literal que será construido en Palestina como se describe en el milenio". - UNGER, Merrill F., "The Temple Vision of Ezekiel" ("La Visión que Ezequiel tuvo del Templo"), Bibliotheca Sacra, Vol. 105, pág. 423, octubre de 1948.

El sitio del templo en la tierra se presenta claramente en la Escritura, como afirma el autor citado anteriormente:

El templo mismo estará situado en medio de este cuadrado (la porción santa, y no en la ciudad de Jerusalén), sobre un monte muy alto, que. estará milagrosamente listo para este propósito cuando haya de erigirse el templo. Este será "el monte de la casa de Jehová", establecido como "cabeza de los montes" y "exaltado sobre los collados", al cual vendrán todas las naciones (Is. 2:2-4; Mi. 4: l-4; Ez. 37:26). Ezequiel describe el cuadro en el capítulo 37, versículo 27: "Estará en medio "sobre o por encima" de ellos ... " El profeta contempla la magnífica estructura sobre una gran elevación que domina una vista espléndida de toda la tierra alrededor. UNGER, Merrill F., "The Temple Vision of Ezekiel" ("La Visión que Ezequiel tuvo del Templo"), Bibliotheca Sacra, Vol. 105, pág. 428-29, octubre de 1948.

En segúndo lugar, Zacarías 14:16-19 también describe que en el reino milenal los que sobrevivan a la guerra tendrá que venir a Jerusalén adorar a el Señor en la fiesta de los tabernáculos, lo cual implica que necesariamente tiene que haber un templo construido. Se celebrarán 3 fiestas en total en el reino:

1)      La fiesta de los tabernáculos Zacarías 14:16-19

2)      La fiesta del año nuevo Ezequiel 45:18-20 y

3)      La Pascua Ezequiel 45:21-25.

Estas fiestas no serán más eficaces que las fiestas de la era mosaica o la Cena del Señor en la era eclesiástica, ya que todas ellas cumplen funciones simbólicas, bien sea como anticipación o recordación del sacrificio único que Cristo ofreció en el Calvario una sola vez para siempre.

Por último, la profecía de las setenta semanas de Daniel, que según mi postura la última aún no se ha cumplido, habla de un tiempo futuro de 7 años donde el anticristo cometerá la abominación desoladora, una palabra que aparece dos veces en la profecía de Daniel, la primera tiene que ver con los soldados de Antíoco que profanaron el templo de Dios al derramar caldo de cerdo en el altar y prohibir los sacrificios diarios (Daniel 8:14), como se describe en 1 Macabeos 1:44-54. El hecho de que Jesús siglos después reitere este acto para el tiempo futuro cuando haya una nueva persecución contra los siervos de Dios, requiere que haya un templo en función cuando esto ocurra.

Pablo en 2 Tesalonicenses 2:1-10 habla que el anticristo cuando se manifieste se sentará en el Templo de Dios, haciéndose pasar por Dios, y lo presenta en el futuro cuando sea el último tiempo y que esto traiga el día del Señor, es decir la irá de Dios sobre el mundo que sigue el sistema del anticristo. Y nuevamente esto exige que haya una edificación futura donde se adore a Dios y que el anticristo profane haciendo la abominación desoladora de la cual habló Daniel y Jesús. 

Hay muchos más argumentos que se pueden presentar, pero entiendo que para el formato de esta sección, con esto es suficiente.

Fuentes

1.     Biblia de estudio Macarthur

2.     Comentario Macarthur del Nuevo Testamento 1,2 Tesalonicenses, 1,2 Timoteo y Tito

3.     Eventos del porvenir J. Dwight Pentecost

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDIOMA DEL PENTATEUCO | Crítica del Pentateuco con Feliberto Vasquez

Teologia de la apertura de Dios I Teologia propia con Feliberto Vasquez Rodriguez