Argumento Evolutivo contra la evolucion
Un argumento evolutivo contra la evolución
Además de esos
problemas, la visión evolutiva de Harari parece refutarse a sí misma: si
adoptamos su punto de vista y rechazamos la religión, entonces perdemos todos
los beneficios sociales que proporciona la religión, beneficios que
proporcionan una base para la igualdad y los derechos humanos que mantienen unida
a la sociedad. Esto, admite, podría llevar al colapso de la sociedad. Pero si
vivimos en un mundo producido por la evolución, donde todo lo que importa es la
supervivencia y la reproducción, ¿por qué la evolución produciría una especie
que adoptaría una ideología que conduce a su propia destrucción?
Además, ¿cómo
podríamos saber que tal ideología es cierta? Si la evolución produjo nuestras
mentes, ¿cómo podemos confiar en nuestras creencias sobre la evolución? Este
punto ha sido reconocido por muchos pensadores a lo largo de los años como un
aspecto contraproducente de la cosmovisión evolutiva.
El propio
Darwin escribió:
Pero entonces conmigo siempre surge la
horrible duda de si las convicciones de la mente del hombre, que se ha
desarrollado a partir de la mente de los animales inferiores, tienen algún
valor o son dignas de confianza. ¿Confiaría alguien en las convicciones de la
mente de un mono, si hay alguna convicción en tal mente? - CHARLES DARWIN, CARTA A WILLIAM
GRAHAM, 3 DE JULIO DE 1881
Del mismo
modo, C. S. Lewis:
Todo
conocimiento posible, entonces, depende de la validez del razonamiento. ... A
menos que el razonamiento humano sea válido, ninguna ciencia puede ser
verdadera. Por lo tanto, se deduce que ningún relato del universo puede ser
verdadero a menos que ese relato deje posible que nuestro pensamiento sea una
visión real. Una teoría que explicara todo lo demás en el universo, pero que
hiciera imposible creer que nuestro pensamiento era válido, estaría
completamente fuera de la corte. Porque esa teoría habría sido alcanzada por
nuestro pensamiento, y si el pensamiento no es válido, esa teoría, por
supuesto, sería demolida. Habría destruido sus propias credenciales. Sería un
argumento que demostrara que ningún argumento era sólido, una prueba de que no
existen tales cosas como pruebas, lo cual es una tontería.
C. S. LEWIS, MIRACLES, PÁG. 26
Lewis citó al
influyente biólogo evolutivo J. B. S. Haldane, quien reconoció este problema:
Si mis
procesos mentales están determinados totalmente por los movimientos de los
átomos en mi cerebro, no tengo ninguna razón para suponer que mis creencias son
verdaderas. . . y por lo tanto no tengo ninguna razón para suponer que mi
cerebro está compuesto de átomos.
CITADO EN MIRACLES, P. 28
Incluso pensadores materialistas como Patricia
Churchland admiten que, bajo una visión evolutiva
de la mente humana, la creencia en la verdad "toma la parte
posterior" con respecto a otras necesidades de un organismo:
Reducido a
lo esencial, un sistema nervioso permite al organismo tener éxito en las cuatro
F: alimentarse, huir, luchar y reproducirse. La tarea principal del sistema
nervioso es llevar las partes del cuerpo donde deberían estar para que el
organismo pueda sobrevivir. En la medida en que las representaciones cumplen
esa función, las representaciones son algo bueno. ... [Una representación] es
ventajosa siempre y cuando esté orientada a la forma de vida del organismo y
aumente las posibilidades de supervivencia. La verdad, sea lo que sea,
definitivamente toma lo más atrás.
PATRICIA CHURCHLAND,
"EPISTEMOLOGÍA EN LA ERA DE LA NEUROCIENCIA", JOURNAL OF
PHILOSOPHY, 84: 544-553 (1987)
Otro famoso
expositor de este argumento es el filósofo de Notre Dame Alvin Plantinga, quien
escribe:
Incluso si
piensas que la selección darwiniana haría probable que ciertos mecanismos
productores de creencias, aquellos involucrados en la producción de creencias
relevantes para la supervivencia, sean confiables, eso no sería válido para los
mecanismos involucrados en la producción de las afirmaciones teóricas de la
ciencia, tales creencias, por ejemplo, como E, la historia evolutiva misma. Y,
por supuesto, lo mismo sería cierto para N [creencia en el naturalismo].
ALVIN PLANTINGA,
"UN ARGUMENTO EVOLUTIVO CONTRA EL NATURALISMO", EN FAITH IN THEORY AND
PRACTICE, EDS. CAROL WHITE Y ELIZABETH RADCLIFFE (OPEN COURT,
1993)
A pesar de
todas las suposiciones de Harari de que la evolución darwiniana explica el
origen de la mente humana, es difícil ver cómo puede justificar la veracidad de
esa creencia. Una explicación darwiniana de la cognición humana parece
derrotarse a sí misma.
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