Cristología -01- Jesús: El VERBO de Dios

Descargar Pdf  Facebook Youtube Instagram Twitter Tiktok Telegram Spotify Google Podcast Soundcloud 

Introducción 


Estamos realizando un estudio histórico y sistemático sobre la persona de Jesucristo, analizando cada pasaje del Nuevo Testamento que arroja luz sobre su persona. Aquí tienes una lista de la serie: 


 

El Verbo de Dios

El Verbo es un concepto inventado por el filósofo griego Heráclito 500 a.C para definir un ser regente del universo, una mente que controla y da orden al cosmos, pero ¿Por qué lo usó Juan, cuál fue el propósito de nombrar a Jesús Verbo? ¿Tiene el mismo significado tanto para los griegos como para los judíos?

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios (Juan 1:1).

Aproximadamente por los años 90-95 d.C el apóstol Juan escribe este versículo. Este es uno de los pasajes del N.T que establece sin duda alguna ña doctrina de la Deidad de Cristo, es decir, que Cristo posee la misma naturaleza y esencia que el Padre posee. Lamentablemente los testigos de Jehová han mal traducido este pasaje. Ellos lo traducen: “En el principio la palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la palabra era un dios”, argumentando que la palabra (que es una referencia a Jesús) era “un dios”, y no el Dios Creador de los cielos y la tierra, torciendo así su verdadero significado.

En el principio (gr. en archëi) esta palabra tiene un claro paralelismo con Génesis 1:1, versículo con el que la audiencia hebrea de Juan estaba bien familiarizado. Pero el uso de Juan con relación al Verbo se extiende más allá, ya que no está afirmando el principio de todas las cosas, sino que antes de que todas las cosas existiesen el Verbo existía antes de ese principio. Puesto que el tiempo, el espacio y la materia tienen un comienzo, todo lo que es anterior a eso es eterno. Era (gr. én,) es un pretérito imperfecto de indicativo de eimi, que expresa una existencia continua, Jesús no llegó hacer, de ser así Juan hubiese usado ginomai, sino que Jesús antes de que todas las cosas existan, el ya era ya existía con el Padre, lo cual refuerza aún más la existencia eterna del Verbo.

el Verbo (gr. ho logos) como había dicho anteriormente en la introducción, el Verbo es un término que tiene un amplio significado tanto para Judíos como para griegos. Para los griegos era “la razón”, “la lógica”, una mente que da orden al universo, por lo que Juan presenta a Cristo como la personificación de ese Logos. Pero, para los hebreos Juan presenta a Cristo como “la palabra” el medio por el cual el Dios revela, o expresa, sus pensamientos y voluntad. En la septuaginta el Logos aparece como responsable de la creación de los cielos (Salmos 33:6), inició el pacto abrahámico (Génesis 15:1), le dio a Israel los diez mandamientos (Éxodo 24:3-4; Deuteronomio 5:5; cp. Éxodo 34:28; Deuteronomio 9:10), estuvo presente en la construcción del templo de Salomón (1 Reyes 6:11-13), se reveló a Samuel (1 Samuel 3:21), así como muchos otros ejemplos en el A.T.

y el Verbo era con Dios (gr. kai logos pros ton theon) en español no tiene toda la riqueza de expresión del idioma griego. Esta expresión describe dos seres personales el frente el uno del otro, una aproximación interna e intima de persona a persona, lo cual también distingue al Padre de Jesús el Verbo. No es que Jesús es una aparición posterior de Dios, y luego el Espíritu Santo, sino que son personas separadas que comparten una misma naturaleza. Hay varios versículos que enseñan esta verdad sobre las tres personas divinas, siendo 3 en persona pero y en esencia: La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén. (2 Corintios 13:14).

elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas (1 Pedro 1:2).

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; (Mateo 28:19 ).

Así como estos existen múltiples pasajes que enseñan que Dios es un Ser que existe eternamente en 3 personas.

y el Verbo era Dios (gr. kai theos én ho logos) esto es una declaración inequívoca de la Deidad del Señor Jesucristo, el Verbo no sólo estaba en el principio con Dios, sino que era Dios mismo en esencia. Esta declaración al ser tan directa, grupos heréticos como los testigos de Jehová la tuercen traduciéndola como “el verbo era un dios”, porque afirman que theos no tiene un artículos definido. Sin embargo, la ausencia del artículo antes de theos no lo hace indefinido. Logos (Verbo) tiene el artículo definido para mostrar que es el sujeto de la frase (pues está en minúscula como theos). De modo que decir “Dios era el Verbo” no es válido porque “el Verbo”, no “Dios”, es el sujeto. Además, sería teológicamente incorrecto porque igualaría al Padre (“Dios”, con quien el Verbo estaba en la cláusula anterior) con el Verbo, negando así que son dos personas separadas. El atributo nominal (Dios) describe la naturaleza del Verbo, muestra que Él tiene la misma esencia del Padre.

                                                   

Fuentes para el estudio

  1. Biblia de estudio de la Reforma

  2. Biblia de estudio Matthew Henry Ampliada

  3. Comentario Macarthur N.T Juan

  4. Comentario exegético al texto griego del N.T Juan – Samuel Pérez Millos

  5. Comentario al texto griego del N.T – A.T Robertson

  6. Comentario al N.T Juan – William Hendricksen

  7. Comentario bíblico Mundo Hispano Juan


Comentarios

Publicar un comentario

Cada comentario que usted vaya a redactar en este blogs es necesario que sepa antes de, que lo valoramos por su tiempo, pero que así mismo le pedimos que sea lo más respetuoso posible. Podemos diferir sobre algunos puntos, pero eso no nos debe llevar a la falta de respeto el uno con el otro. ¡Muchas gracias!

Entradas más populares de este blog