Evidencias históricas de Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret, es incuestionablemente el personaje más polémico de toda la historia humana, desde sus tiempos como lo afirma la Biblia, Jesús ha estado en vuelto en medio de muchas controversias. Es el personaje que más a impactado el mundo, y la historia, tanto así que dividió la historia en antes y después de su nacimiento (porque vivimos 2 mil años después de su nacimiento), celebramos el día que nació (aunque no el exacto, pero se celebra), se conmemora la última semana de Él en la tierra, llamada semana santa, y hay millones de Iglesias alrededor del mundo donde se adora su nombre. 

Aunque todo eso es verdad, muchas personas en el mundo afirman que tal personaje no existió y que es solo un invento de una élite para controlar las masas, otros dicen que es solo un mito y así sucesivamente. Basta con escribir en tu navegador "Jesús nunca existió" para que aparezcan miles de artículos que vagan en la Internet haciendo esta afirmación. 

Pero esta, no es solo una opinión popular en Internet, también grandes pensadores de la historia sostienen dicho punto:
Bertrand Russell en su famoso ensayo ¿Por que no soy cristiano? escribió "Históricamente es muy dudoso que Cristo haya existido, y si en verdad existió, nada sabemos de el"

Thomas Paine, uno de los primeros pensadores estadounidenses más influyentes, autor de: "El sentido común" y "La edad de la razón", dijo acerca de Jesucristo: "No hay historia escrita de la época en que se diga que habría vivido Jesucristo, que aluda a la existencia de una persona u hombre"

Es fácil escuchar a muchas personas decir que Jesús es un personaje que solo existe en la Biblia y que no hay registro histórico acerca de él, solo existen menciones de personas cristianas del primer siglo que estaban influenciadas por su fe. Pero existen muchos historiadores y eruditos que no están de acuerdo con esas afirmaciones y que creen que existe un sinnúmero de evidencias histórica que comprueban la historicidad de Jesús de Nazaret.

F.F Bruce. Profesor de crítica bíblica y de exégesis de Rylands en la universidad de Manchester dijo: "Algunos escritores pueden dividirse con la fantasía de un ´mito-Cristo,´ pero no lo hacen sobre la base de la evidencia histórica. La historicidad de Cristo es tan axiomática para un historiador no prejuiciado como la historicidad de Julio César. No son los historiadores lo que propagan las teorías del ´mito-Cristo.´" Y concluye diciendo: "ningún erudito serio se ha atrevido a postular la no historicidad de Jesús".

En este nuevo estudio vamos adentrarnos en la historia y ver si ella corrobora o niega la existencia de Jesús.

  • Fuentes históricas que hablan de Jesús

Cornelio Tácito (Nacido en 52-54 D.C.) Fue un historiador romano, en el año 112 D.C, gobernador de Asia, yerno de Julio Agrícola que fue gobernador de Bretaña entre los años 80-84 D.C. Al escribir del reinado de Nerón, Tácito alude a la muerte de Cristo y a la existencia de los cristianos en Roma.

"Pero nada del alivio que pudiera provenir del hombre, ninguno de los dones que pudiera impartir el príncipe, ni los muchos sacrificios expiatorios que pudieran ser presentados a los dioses, podrían haber tenido valor para disculpar a Nerón de la infamia que significaba el que se le creyera ser el que había ordenado la conflagración, el incendio de Roma. Por tanto, para suprimir el rumor, él cargó falsamente a las personas comúnmente llamadas cristianos con la culpa y lo castigó con las más refinadas torturas, atrayendo sobre ellos el aborrecimiento de todos por sus iniquidades. Cristo, el fundador del nombre, fue ajusticiado por Poncio Pilato, procurador de Judea en el reino de Tiberio; pero la superstición perniciosa, reprimida por un tiempo, volvió hacer irrupción, no solamente a través de Judea, donde tuvo su origen este error, sino también por toda la ciudad de Roma" Annals XV 

En otro de sus fragmentos de sus Historias hace una más amplia referencia al cristianismo, en relación con el incendio del Templo en Jerusalén en el año 70 D.C, preservado por Sulpicio Severo (Crón. II. 30.6.)

No cuento con dicho fragmento, pero si existe un párrafo un poco parecido a este, en el libro "El caso de Cristo de Lee Strobel con la siguiente descripción: 

Tácito registró lo que pudiera ser la referencia más importante a Jesús fuera del Nuevo Testamento. En el año 115 d.C. menciona en forma explícita que Nerón persiguió a los cristianos como chivos expiatorios para desviar las sospechas de sí mismo por el gran incendio que devastó a Roma en el 64 d.C.

Nerón le echo la culpa e infligió las torturas más agudas a una clase odiada por sus abominaciones, llamada cristianos por el populacho. Cristo de quien deriva el origen del nombre, sufrió el castigo máximo durante el reino de Tiberio de manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato; y una superstición muy dañina, habiéndose controlado por el momento de esa manera, resurgió no solo en Judea, la primera fuente del mal, sino incluso en Roma... En consecuencia, se realizó el arresto en principio de cualquiera que se declarara culpable: después, según su declaración, una inmensa multitud fue condenada, no tanto por el delito de incendiar la ciudad sino por odio contra la humanidad.'  Tácito - Anales, Pg.. 15.44

Flavio Josefo (Nacido el 37 D.C.) Un historiador judío, llegó a ser fariseo a la edad de 19 años; en el año 66 d.C. fue comandante de las fuerzas judías en Galilea. Después de ser capturado fue anexado al cuartel general de los romanos. Dice en una cita que ha sido objeto de mucho debate: 

"En aquel tiempo vivió Jesús, un hombre sabio, si en verdad uno debe llamarlo hombre. Por cuanto fue alguien que llevó a cabo obras sorprendentes y maestro de aquellos  que aceptan la verdad con gusto. Ganó a muchos judíos y a muchos griegos. Era el Cristo. Cuando Pilato, luego de haber escuchado las acusaciones en su contra por parte de hombres en eminencia de entre nosotros, lo condenó a ser crucificado, aquellos que en principio lo habían amado no renunciaron a su afecto por él. Al tercer día se les apareció restaurado a la vida, por cuanto los profetas de Dios habían profetizado esta y muchas otras maravillas acerca de él. Y la tribu de cristianos, que de él toman su nombre, hasta este día no ha desaparecido." -  Flavio Josefo "Antigüedades Judías" pg.18, párrafo 3.

Aunque este pasaje a traído mucha controversia, siendo acusado de ilegítimo y de tener interpolaciones, se ha encontrado un texto arábico de dicho pasaje, que confirma que Josefo sí escribió sobre Jesús ya que tiene un lenguaje más a su estilo y creencia sobre el Mesías y dice lo siguiente:

"Por este tiempo había un hombre sabio llamado Jesús. Y su conducta era buena, y era reconocido por su virtud. Y mucha gente de entre los judíos y de las demás naciones se hicieron sus discípulos. Pilato le condenó a ser crucificado y a morir. Los que habían llegado a ser sus discípulos no abandonaron su discipulado. Ellos informaron que se les apareció tres días después de su crucifixión y que estaba vivo; según esto, él era posiblemente el Mesías acerca de quien los profetas habían contado maravillas." 

También hallamos en Josefo una referencia a Santiago el medio hermano de Jesús. En antigüedades XX 9:1 describe las acciones del sumo sacerdote Ananus:

"Convocó a una reunión del Sanedrín y trajo ante él a un hombre llamado Santiago, el hermano de Jesús, llamado el Cristo, y a otros más. Los acusó de haber transgredido la ley y los entregó para ser apedreados." Flavio Josefo "Antigüedades Judías" Pg. 20.200

Plinio el Joven Era un romano sobrino de Plinio el Viejo, el famoso enciclopedista que murió en la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Plinio el Joven se convirtió en gobernador de Bitinia en el noroeste de Turquía. Gran parte de su correspondencia con su amigo, el emperador Trajano, se conserva hasta nuestros días. En una de las cartas que escribió (probablemente alrededor del año 111 d.C.) hace referencia especifica a los cristianos que arrestó:

Les he preguntado si son cristianos, y si lo admiten, repito la pregunta una segunda y una tercera vez con la advertencia del castigo que les espera. Si persisten, ordeno que sean llevados para su ejecución; por cuanto, cualquiera que sea la naturaleza de su admisión, estoy convencido de que su terquedad y su obstinación inconmovible no debe quedar sin castigo...

También declararon que la suma de su culpa o error no llega a más que esto: se habían reunido en forma regular antes del amanecer en un día fijado para cantar versos en forma alternada entre sí en honor de Cristo como a un dios, y también que se habían comprometido con juramento, no con fines delictivos, sino para abstenerse del hurto, del robo, del adulterio...

Esto me llevó a determinar que era más que necesario extraer la verdad mediante tortura de dos esclavas, a las que llamaban diaconisas. No encontré más que un tipo degenerado de culto llevado hasta la extravagancia," Plinio el Joven - Cartas, pg.10

Luciano El satírico del siglo segundo, habló con desdén de Cristo y de los cristianos. El los vinculó con las sinagogas de palestina y aludió a Cristo de este modo: ".... el hombre que fue crucificado en palestina por haber introducido este nuevo culto en el mundo.... Aun mas, el primer legislador que ellos tuvieron les persuadió de que todos ellos eran hermanos unos de otros, después de haber transgredido de una vez por todas negando los dioses griegos y adorando a aquel sofista crucificado y viviendo bajo sus leyes" - The passing peregruis.

Suetonio (120 D.C) Otro historiador romano, oficial de la corte en tiempos de adriano, escritor de los anales de la casa imperial, dice: "Como los judíos estaban provocando continuos disturbios bajo la instigación de chrestus (otra forma de deletrear Cristo) los expulsó de Roma". Vida de claudio 25.4

También escribió: "el castigo ordenado por Nerón recayó sobre los cristianos, una clase de hombres entregados a una superstición nueva y perjudicial." - Vida de los césares. 

Tertuliano Jurista-teólogo de Cartago, en una defensa del cristianismo (197 D.C) ante las autoridades romanas en áfrica, hace mención al intercambio epistolar habido entre Tiberio y Poncio Pilato:

"Según Tiberio, en aquellos días el nombre cristiano hizo su entrada en el mundo, habiendo el mismo llegado a convencerse de la verdad de la divinidad de Cristo, presentó el asunto ante el senado, con su propia decisión en favor de Cristo. El senado, por no haber el mismo dado su aprobación rechazo la proposición de este. Cesar se mantuvo firme en su posición amenazando con descargar su ira contra todos los acusadores de los cristianos". (Apología V.2)

Carta de Mara Bar-Serapio F.F Bruce (The New Testament Documents: Are They  Reliable?) Registra que hay: "... en el Museo británico un interesante manuscrito que preserva el texto de una carta escrita un tiempo después del año 73 D.C, aun cuando no estamos seguros de cuanto tiempo más tarde. Esta carta fue enviada por un sirio llamado Mara Bar-Serapio a su hijo Serapio. Mara Bar-Serapio estaba en prisión en aquel tiempo, pero escribió para alentar a su hijo en la búsqueda de la sabiduría, y le señala que aquellos que persiguieron a los sabios fueron escogidos por la desventura. Le muestra como ejemplos las muertes de Sócrates, Pitágoras y Cristo:

"¿Que ventaja obtuvieron los atenienses con la muerte de Sócrates? Hambruna y plaga vinieron sobre ellos como juicio por su crimen. ¿Qué ventaja obtuvieron los hombres de Samos al quemar a Pitágoras? En un momento su tierra se vio cubierta de arena. ¿Qué ventaja obtuvieron los Judíos al ejecutar a su sabio Rey? Fue precisamente después de eso que su reino fue abolido. Dios vengo con toda justicia a estos tres hombres sabios: los atenienses murieron de hambre; los de Samos fueron invadidos por el Mar; los judíos, arruinados y expulsados de su tierra, viven en completa dispersión. Pero en lo concerniente al bien, Sócrates no murió, sino que sobrevivió en la enseñanza de Platón. Tampoco Pitágoras no murió totalmente, sino que sobrevivió en la estatua de Hera. Ni tampoco el sabio Rey murió en lo que respecta a su influencia para el bien; sobrevivió en la enseñanza que el había impartido".

Talo, El historiador Samaritano Uno de los primeros escritores gentiles que menciona a Cristo es Talo quien escribió en el año 52 D.C. Sin embargo, sus escritos han desaparecido y tenemos conocimiento de ellos únicamente a través de fragmentos citados por otros escritores. Uno de los tales escritores es Julio Africano, un escritor cristiano de alrededor del año 221 D.C. Un pasaje muy interesante ya que se refiere a un comentario de Talo. Julio Africano escribe: 

"Talo, en el tercer libro de sus historias, explica esta oscuridad como un eclipse de Sol - sin razón alguna, según me parece (por supuesto que sin razón, un eclipse solar no tendría lugar durante el tiempo de la luna llena, y fue durante la luna llena de la pascua que murió Cristo)."

Así, partiendo de esta referencia podemos ver que el relato del evangelio de Mateo acerca de la oscuridad que cayó sobre la tierra durante la crucifixión de Cristo era bien conocido y requería de una explicación natural para aquellos no-creyentes que lo presenciaron.   

Justino Mártir Alrededor del año 150 D.C. Presentando su defensa del cristianismo ante el Emperador Antonio Pio, le hizo mención del informe de Pilato, el que justino suponía debía estar preservado en los archivos imperiales. Pero las palabras, "Horadaron mis manos y mis pies, es una descripción de los clavos que clavaron en sus manos y en sus pies sobre la cruz; y después que fue crucificado, los que le crucificaron echaron suerte sobre su vestiduras, y las dividieron entre ellos; y puede usted informarse de que estas cosas fueron así en las "Actas" que fueron levantadas en tiempos de Poncio Pilato."  Mas tarde dice: "Fácilmente puede usted convencerse de que el hizo estos milagros a través de las Actas de Poncio Pilato." Apología 1.48.

  • Talmudes judíos

Los Talmudes judíos son libros que contienen la recopilación de la tradición oral judía acerca de la religión y las leyes (Misná) y los comentarios a la Misná (Guemará).

El Talmud se refiere a Jesús con el título de "Ben Pandera (o 'Ben Pantera')" y "Jesús ben Pandera". Muchos eruditos dicen que "pandera" es un juego de palabras, un uso que ridiculiza la palabra griega "parthenos", que significa virgen, llamándose así "hijo de una virgen". José Klausner, un erduito judío, dice que "el nacimiento ilegítimo de Jesús era una idea corriente entre los judíos...."

Tol 'doth Yeshu. Se hace referencia a Jesús como "Ben Pandera."

Talmud Babilónico. (Presenta la opinión de los amoristas) Dice: ".... y lo golgaron en la víspera de la Pascua."

El Amoa  'Ulla' ( 'Ulla' fue un discípulo de R. Youchanan y vivió en Palestina a fines del Tercer siglo.) añade:

"¿Y suponen ustedes que para (Yeshu de Nazaret) había algún derecho de apelación? Era un seductor, y el Misericordioso (refiriéndose a Dios) había dicho: 'No lo perdonarás ni lo ocultarás.' Con Yeshu fue diferente, pues estaba próximo a la autoridad civil."   

R. Simeón ben 'Azzai dijo (refiriéndose a Jesús): "Hallé una lista genealógica en Jerusalén en donde estaba inscrito, el Tal es un bastardo de una adúltera.' "

Los comentarios de la Baraita son de gran valor histórico. El baraita es una Ley oral judía no incorporada en la Mishná. Leemos uno de sus comentarios: 

"En la víspera de la Pascua colgaron a Yeshu (de Nazaret) y el heraldo estuvo yendo delante de él durante cuarenta días diciendo que (Yeshu de Nazaret) habría de ser apedreado  por haber practicado la hechicería y haber engañado y descaminado a Israel. Que todo el que tuviera algo que decir en su defensa acudiera para alegar en su favor. Pero no se encontró a nadie que lo defendiera y lo colgaron en la víspera de la Pascua" (Babilonia Sanhedrín 43a.) - "Víspera de la pascua"

Un temprano baraita, en el cual R. Eliezer es la figura central, habla de Jesús nombrándolo directamente. El rabino Eliezer fue uno de los sabios más prominentes de los siglos I y II en Judea, discípulo de Johanan ben zakai y colega de Gamaliel II. Es el sexto sabio más mencionado en la Mishná. Eliezer habla (los paréntesis van dentro de la cita): "El contestó, Akiba, ¡me has hecho recordar algo! una vez me hallaba caminando por el mercado superior (Tosefta lee calle) de séforis y hallé uno de ellos (de los discípulos de Jesús de Nazaret) y a Jacobo de kefar Sekanya (Tosfeta lee 'Sakkanin') que era su nombre. El me dijo; Está escrito en vuestra Ley, 'No llevarás adentro el salario de una ramera, etc.' ¿Qué podría hacerse con él- una letrina para el sumo sacerdote? Pero no le contesté. El me dijo, así me enseñó él (Jesús de Nazaret - Tosefta lee 'Yeshu ben pantera'): 'Porque de dones de rameras los juntó, y a dondes de rameras volverán; proceden del lugar de inmundicia, y al lugar de inmundicia, y al lugar de inmundicia irán. Y el dicho me agradó, y a causa de esto fui arrestado por Minuth. Y yo cometí transgresión contra lo que está escrito en la Ley; 'mantente alejado de aquí' - eso es Minuth; 'y no te acerques a la puerta de su casa' - eso es el gobierno civil. 

Josehp Klausner comenta sobre este pasaje: "No puede haber duda de que las palabras ,'uno de los discípulos de Jesús de Nazaret, y ´así me enseñó Jesús de Nazaret,´ son, en el pasaje en cuestión, de fecha bastante temprana y de importancia fundamental en la historia que se relata; y lo primitivo de su carácter no admite discusión sobre la base de las leves variantes en los pasajes paralelos; sus variantes (´Yeshu ben Pantera´ o ´Yeshu ben pandera,´ en lugar de ´Yeshu de Nazaret´) se deben meramente al hecho de que, desde una fecha temprana, el nombre ´Pantera´ o ´Pandera,´ llegó a ser muy corriente entre los judíos como el nombre de aquel a quien se consideraba padre de Jesús." 

Las informaciones sobre las citas de Jesús en la Misnáh y el Talmud, las puedes encontrar en el libro "Jesús de Nazaret" del erudito judío Josehp Klausner, el cual tiene una más amplia información sobre el tema que la ofrecida aquí.

  • Acumulación de pruebas

Acumulando la vasta corroboración histórica sobre la existencia de Jesús vemos que no es necesario creer o leer la Biblia para darnos cuenta de que todas las cosas que ella narra con respecto a Jesús son veraces. La Historia confirma lo que la Biblia afirma. He aquí unos cuanto ejemplos de las citas extra-bíblicas presentada aquí y su confirmación sobre la historia de Jesús en la Biblia:

En los escritos de Tácito encontramos la corroboración del juicio de Jesús ante Poncio Pilato, registrado en: Mateo 27:2-26; Marcos 15:1-5; Lucas 23:1-7; Juan 18:28-30; y el calificativo cristiano a las personas que son discípulos sus como lo registra: Hechos 11:26; 1 Pedro 4:16.

En los de Flavio Josefo podemos comprobar el carácter intachable de Jesús y su sabiduría; que Judíos y griegos fueron sus discípulos durante su ministerio terrenal como lo enseña: Juan 19:39; Mateo 15:22-28; su condena a muerte por Poncio Pilato, registrada: Mateo 27:2-26; Marcos 15:1-5; Lucas 23:1-7; Juan 18:28-30; sobre su resurrección, registrada en: Mateo 28, Juan 20; Marcos 16; Lucas 24; y de su medio hermano Santiago o Jacobo como lo enseña: Mateo 13:55; Gálatas 1:19.

En los escritos de Plinio el joven vemos la evidencia de que a Cristo se le adoraba como a Dios como lo enseña la Biblia en innumerables pasajes (Filipenses 2:9-11; Colosenses 1:15-20; 1 Timoteo 3:16, etc.).

Luciano confirma las enseñanzas de Jesús de que todos somos hermanos por la fe en él como lo registra: Mateo 5:22, 47;12:50; su crucifixión, registrada en: Mateo 27:31-38; y el hecho de que los cristianos viven bajo las leyes de Cristo, registrada en: Juan 14:15, 1 Corintios 9:21; Gálatas 6:2. 

Suetonio confirma el impacto social y cultural que estaba causando el cristianismo como lo muestra: Hechos 5:34-40; 17:6.

Tertuliano confirma la divinidad de Cristo la cual está muy atestiguada por la Biblia: 1 Juan 5:20, Juan 1:1-2; Colosenses 1:15-19; Romanos 9:5; Hebreos 1:3.

En la carta a Mara Bar-Serapio vemos las evidencias de que Jesús era el Rey del pueblo Judío como la Biblia enseña en: Mateo 27:42; Juan 1:49; 12:13 y sobre que ellos causaron su muerte, como lo registra: Hechos 2:23; 3:15; 5:30.

Talo confirma la oscuridad que cayó sobre la tierra cuando Jesús fue crucificado, ese acontecimiento solo lo registra: Mateo 27:45.

Justino Mártir arroja mucha corroboración sobre el relato de los Evangelios de que Jesús fue crucificado y que tomaron sus vestidos y echaron suerte con él, como lo enseñan los evangelios en (Mateo 27:31-36) y los milagros realizados durante su ministerio terrenal, lo que confirma a: Marcos 6:2; Mateo 11:20; 13:54, 58; Hechos 2:22.

Y los Talmudes Judíos arrojan la evidencia de que Jesús era blasfemado por su nacimiento, considera ilegítimo porque todos sabían que María había salido embarazada antes de casarse con José, enseñado claramente en Juan 8:41 y ello confirma su nacimiento virginal enseñado en: Mateo 1:18-25.

Entonces, si el vasto número de corroboración histórica no te convence de que las afirmaciones de la Biblia sobre Jesús son reales, es que simplemente estás predispuesto a no creer en él por decisión propia, no por falta de evidencias. Las pruebas ya han sido presentadas y ahora tú decides si creer o hacerte el necio antes las evidencias mostradas.

                                                              Fuente

Evidencia que exige un veredicto - Josh Mcdowell
El caso de Cristo - Lee Strobel

Comentarios

Entradas más populares de este blog