Parousia ¿arrebatamiento o segunda venida?

 


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Parousia es la palabra que más frecuentemente se usa en las Escrituras para describir el retorno de Cristo. Ocurre veinticuatro veces en el Nuevo Testamento en una variedad de relaciones. Como lo indica su etimología, la palabra significa estar cerca o al lado de. Envuelve todo lo que connota nuestra palabra presencia. Ha llegado a significar no simplemente presencia, sino el acto por el cual la presencia se hace realidad, esto es, por la venida del individuo.[1]

Esta palabra aparece en algunas ocasiones haciendo referencia al arrebatamiento (1 Tesalonicenses 4:15) y en otras a la segunda venida de Cristo a la tierra (1 Tesalonicenses 3:13). Como es de esperarse, los postribulacionistas no están de acuerdo con esta afirmación, pues en palabras de Hoekema:

…No se pueden derivar argumentos a favor de la doble venida de las palabras que usa el Nuevo Testamento para la Segunda Venida…..consideremos el uso de la palabra parusía. En 1 Tesalonicenses 4:15 Pablo usa parusía para describir lo que los pretribulacionistas denominarían el arrebato. Pero en 1 Tesalonicenses 3:13 la misma palabra es usada para describir "la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos"-la segunda fase del regreso de Cristo, según los pretribulacionistas…..El uso de estas palabras, por lo tanto, no aporta fundamento alguno para el tipo de distinción que hacen los pretribulacionistas entre dos fases del regreso de Cristo.[2]

Si bien es verdad que la palabra en si misma no es conclusiva para determinar si es uno o dos eventos separados, el contexto en el que se usa dicha palabra si nos ayuda para llegar a la conclusión de que se tratan de dos eventos distintos.

En 1 Tesalonicenses 4:13-18 la palabra aparece en el contexto de que Cristo viene a buscar a su Iglesia en las nubes, los creyentes reciben al Señor en el aire, los muertos en Cristo son resucitados, y están para siempre con el Señor. Este es un mensaje de aliento para los que sufren persecución.

En 1 Tesalonicenses 3:13 no habla de la venida de Cristo por su Iglesia, sino con ella. Cristo viene con su Santos como enseñan varios pasajes de las Escrituras que hablan de la segunda venida como Zacarías 14:5, Judas 14 y más claramente Apocalipsis 19:8-9 donde habla de las Bodas del cordero y la cena de las bodas, que es un evento con la Iglesia en el cielo y luego viene con ella para ejecutar juicio en la tierra Apocalipsis 19:14. Lo de lino fino, blanco y limpio es un paralelo con 1 Tesalonicenses 3:13 cuando habla de corazones irreprensibles y en santidad en la venida del Señor Jesucristo con todos sus santos. 

Finalmente, dejo con unas palabras de Charles C. Ryrie sobre los diferentes usos de una misma palabra en respuesta a los amilenialistas que entiende que utilizar la misma palabra (parousia) es evidencia de que se trata del mismo evento:

Tomemos la palabra motor. Mi carro tiene un motor. La lavadora tiene un motor. Mi motocicleta tiene un motor. El ventilador tiene un motor. Mi camera tiene un motor que avanza el rollo automáticamente. ¿Es la palabra motor una cosa que caracteriza esas máquinas distintas? o ¿es una manera de catalogarlas para forzarnos a concluir que toda cosa con motor es la misma? La respuesta es obvia.[3]



[1] Eventos del porvenir – J Dwight Pentecost, pág. 121

[2] La Biblia y el futuro - Anthony Hoekema, pág. 190-191

[3] ¡Ven pronto Señor Jesús! – Charles C. Ryrie, pág. 20

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