Origen y naturaleza de Satanás | Angelologia con Feliberto Vásquez Rodríguez
Origen y naturaleza de Satanás
Estado original de Satanás. Ezequiel 28:12-15
describe a Satanás antes de su caída.[1] Disfrutaba de una posición
exaltada en la presencia de Dios; el brillo del cielo lo rodeaba (28:13). Se le
llamó “elegido… querubín protector”, y disfrutaba la posición de más alto honor
ante Dios (28:14, 16). Isaías se refiere a este ángel supremo como “lucero de
la mañana, hijo de la aurora” (14:12, BLA). Después de hacerse el principal
adversario (heb. Satan) de Dios, nunca se le vuelve a llamar con esos títulos
honorables. Pero en el esplendor anterior a su caída estuvo lleno de sabiduría
y belleza, e irreprochable (Ez. 28:12, 15).
Caída de Satanás. La caída de Satanás se
describe en Ezequiel 28 y en Isaías 14. Satanás fue expulsado de la presencia
de Dios por su pecado (Ez. 28:16). La razón de su caída fue el orgullo, su
corazón se enalteció por causa de su belleza y se corrompió su sabiduría
(28:17). La declaración indica que Satanás debió tener un rango de muchísima
altura que lo condujo a sentir orgullo. Isaías 14:12-14 describe en mayor
detalle el pecado. Las cinco veces que habla en primera persona sobre lo que
haría enfatizan su pecado (14:13-14). Deseaba entrar a la misma presencia de
Dios y usurpar el trono de Dios por encima de los otros ángeles. Quería ser
semejante al “Altísimo”. Por esa razón Dios lo arrojó del cielo.
Responsabilidad moral de Satanás. Satanás es una persona
moralmente responsable ante Dios (Job 1:7). No tiene libertad ilimitada, está
subordinado y restringido por Dios.
Juicio de Satanás
Satanás cayó de su posición original
exaltada.
Satanás, como querubín elegido, se llevó con él a un ejército de ángeles,
posiblemente un tercio de ellos, cuando fue arrojado del cielo (Ez. 28:16-17;
Ap. 12:4).
La derrota final de Satanás se
dictaminó en el Edén.
Dios le dijo a Satanás que tendría una victoria pequeña (“tú le morderás el talón”),
pero Cristo tendría la victoria grande por medio de la cruz (“te aplastará la
cabeza”, Gn. 3:15, NVI).
Satanás quedó impotente debido a la
cruz.
Cristo se hizo parte de la humanidad y con su muerte sustitutiva derrotó a
Satanás, haciéndolo con ello impotente en la vida del creyente. Tenía el poder
de la muerte sobre las personas, pero ese poder se destruyó con Cristo (He.
2:14).
Satanás será expulsado del cielo en
la tribulación.
La expulsión del cielo (Ap. 12:13) es un acto de juicio y se refiere
probablemente al cielo de las estrellas, conocido también como el segundo cielo
(no la presencia de Dios).
Satanás será atado en el abismo por
mil años.
Cuando Cristo regrese en triunfo, Satanás será atado y arrojado al abismo por
mil años; ya no será capaz de engañar a nadie en la tierra durante el milenio
(Ap. 20:2-3).
Finalmente Satanás será arrojado al
lago de fuego.
Al final del milenio Satanás será liberado y ahí engañará a muchas personas,
liderará una rebelión contra Dios, será derrotado y finalmente arrojado al lago
de fuego por toda la eternidad (Ap. 20:7-10).
[1] Hay una polémica considerable
respecto a la interpretación de este pasaje; no obstante, el texto debe ir
mucho más allá del rey de Tiro, pues expresiones como “acabado en hermosura”,
“en el huerto de Dios estuviste”, “querubín grande”, “en el santo monte de
Dios, allí estuviste” y “perfecto eras en todos tus caminos” difícilmente
describen a aquel rey pagano. Han de entenderse tales declaraciones como una
referencia a Satanás y a su alto rango angélico anterior a su caída.
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