Romanos 9:6 ¿Son los gentiles ahora los descendientes de Abraham y herederos de la promesa?

 


  • Romanos 9:6

No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, (Romanos 9:6)

Los teólogos del pacto dicen con respecto a este pasaje lo siguiente: Pablo aquí implica que los verdaderos hijos de Abraham, los que son en el sentido más verdadero «Israel», no son la nación de Israel por descendencia física de Abraham sino los que han creído en Cristo. Los que verdaderamente creen en Cristo ahora son los que tienen el privilegio de que el Señor los llame «mi pueblo» (Romanos 9:25, citando a Oseas 2:23); por consiguiente, la Iglesia es ahora el pueblo escogido de Dios.1

El problema con esta afirmación es que Pablo no tiene en mente a la Iglesia Judío-gentil aquí, y el contexto del capítulo nos da la razón. El apóstol empieza el capítulo manifestando la tristeza y el dolor que le causa la desobediencia de sus parientes contra Dios, y el define quienes son esos parientes de los que el habla, que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; (Romanos 9:4). Y a partir del versículo 7 el empieza a tratar con la elección por gracia de un remanente de israelitas dentro de Israel, y empieza a mostrarlo en el hecho de que Isaac es el hijo de la promesa y no Ismael (v.7), al igual que Jacob y no Esaú (v.11-13). Lo que Pablo está enseñando aquí es que la desobediencia de nacional de Israel no anula la fidelidad de Dios y sus promesas porque el nunca consideró a la nación completa como herederos, sino el remanente escogido por gracia lo que constituye en su desarrollo en el capítulo 11. No es sino hasta el versículo 24 del capítulo 9 donde el empieza a tratar con el tema de los gentiles.

Scofield tiene una buena nota sobre esto: La distinción es entre Israel según la carne, la mera posteridad natural de Abraham, y los israelitas que por medio de la fe son también hijos espirituales de Abraham. Los gentiles creyentes son asimismo simiente espiritual de Abraham; pero el apóstol no está refiriéndose a ellos en este pasaje, sino solamente a las dos clases de israelitas, la descendencia natural y la simiente espiritual de Israel (Romanos 4:1-3; Gálatas 3:6-7. Comp. Juan 8:37-39).

1Teología Sistemática – Wayne Grudem, pág. 906


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDIOMA DEL PENTATEUCO | Crítica del Pentateuco con Feliberto Vasquez

Teologia de la apertura de Dios I Teologia propia con Feliberto Vasquez Rodriguez