Ministerio de los ángeles Angelologia con Feliberto Vásquez Rodríguez

 


Ministerio con Dios. Los querubines tienen el ministerio de defender la santidad de Dios; los serafines tienen el ministerio de rodear el trono de Dios mientras atienden su santidad.

Ministerio con Cristo. Los ángeles tienen un ministerio importante en relación a Cristo desde antes de su nacimiento hasta su segunda venida. Tal hecho enfatiza la divinidad de Cristo; tal como los seres angélicos rodean el trono del Padre, así también atienden al Hijo.

(1) Predijeron su nacimiento (Lc. 1:26-28). Gabriel fue donde María para explicarle que su hijo se llamaría “Hijo del Altísimo”, quien se sentaría sobre el trono de David, su padre, y tendría un reino eterno.

(2) Lo protegieron en su infancia (Mt. 2:13). Un ángel le advirtió a José la intención de Herodes y le dijo que huyera a Egipto hasta la muerte del gobernante. Fue un ángel el que también señaló a José cuándo era seguro regresar a la tierra de Israel (Mt. 2:20).

(3) Le sirvieron después de la tentación (Mt. 4:11). El servicio tal vez incluía darle aliento después de cuarenta exhaustivos días de tentación, además de proveerle comida como hizo un ángel con Elías (1 R. 19:5-7).

(4) Lo fortalecieron en Getsemaní (Lc. 22:43). Igual que Cristo tuvo una batalla espiritual con Satanás en el momento de su tentación, así también tuvo una batalla espiritual en Getsemaní con respecto a la cruz. Los ángeles lo fortalecieron mientras luchaba en oración anticipando su crucifixión.

(5) Anunciaron su resurrección (Mt. 28:5-7; Mr. 16:6-7; Lc. 24:4-7; Jn. 20:12-13). Los ángeles invitaron a las mujeres a entrar a la tumba vacía para ver los lienzos vacíos, de modo que tuvieran certeza de la resurrección y la proclamaran al mundo. Los ángeles les recordaron la promesa anterior de Jesús según la cual resucitaría al tercer día.

(6) Le sirvieron en su ascensión (Hch. 1:10). Como los ángeles rodean el trono del Padre, así también los ángeles participaron en la ascensión triunfal del Hijo a la gloria, y les recordaron a quienes estaban presentes que Jesús regresaría triunfante en el futuro.

(7) Le servirán en su segunda venida (Mt. 25:31). Los ángeles prepararán al mundo para el regreso del Hijo; lo hacen reuniendo a Israel en su tierra en preparación para el regreso y gobierno del Mesías (Mt. 24:31). Cuando Dios Hijo regrese a la tierra será servido por un ejército de ángeles que darán más esplendor y gloria a su regreso triunfal (Mt. 25:31).

Ministerio con los creyentes. En Hebreos 1:14 a los ángeles se les denomina “espíritus ministradores”. El término griego para ministrar (leitourgika) no hace alusión a la idea de esclavitud, sino a la de función oficial. Han sido debidamente comisionados y enviados para ayudar a los creyentes. [1] Los ángeles tienen las siguientes responsabilidades en su ministerio con los creyentes.

(1) Protección física. David experimentó la protección física de los ángeles cuando tuvo que huir a los filisteos (Sal. 34:7). Los ángeles pueden frustrar los planes de los enemigos del pueblo de Dios (Sal. 35:4-5). Los ángeles protegen de daño físico a quienes buscan refugio en el Señor (Sal. 91:11 13). Liberaron a los apóstoles de la prisión (Hch. 5:19), y después a Pedro (Hch 12:7-11). Protegerán a los 144.000 durante la tribulación (Ap. 7:1-14).

(2) Provisión física. Un ángel le dio alimento físico a Elías cuando estaba débil a causa de su largo viaje (1 R. 19:5-7).

(3) Aliento. Un ángel le dio ánimo a Pablo en medio de una tormenta en el mar, y le recordó que llegaría seguro a Roma para dar testimonio de Cristo (Hch. 27:23-25).

(4) Dirección. Un ángel dirigió a Felipe para que testificara ante el eunuco etíope (Hch. 8:26); un ángel organizó la reunión entre Pedro y Cornelio que conllevaría a la aceptación de los gentiles en la comunidad de creyentes (Hch. 10:3, 22).

(5) Ayudar en respuesta a la oración. Parece haber una relación entre la oración por la liberación de Pedro y su liberación efectuada por los ángeles (Hch. 12:1-11). En un caso similar, un ángel explicó la oración de Daniel (Dn. 9:20-27; cp. 10:10—12:13).

(6) Llevar a casa a los creyentes. Lucas 16:22 dice que cuando Lázaro murió, los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Tal vez sea ésta la forma en que Dios hace que sus santos muertos estén “ausentes del cuerpo, y presentes al Señor” (2 Co. 5:8).

Relación con los incrédulos. Los ángeles han hecho y harán parte del juicio castigador sobre los incrédulos. Anunciaron la destrucción futura de Sodoma por causa de su pecado (Gn. 19:12-13); anunciarán la destrucción de los poderes del mundo junto con quienes adoraron a la bestia, ello antes de los juicios culminantes de las copas (Ap. 14:4, 7-9, 15, 17-18). Hay ángeles cuando se juzga a Jerusalén por su idolatría (Ez. 9:1-11); un ángel hirió a Herodes Agripa I, por su blasfemia, para que muriera (Hch. 12:23). Participarán en el juicio final cuando arrojen a los incrédulos en el horno de fuego (Mt. 13:39-42); harán sonar las trompetas en los juicios durante la tribulación (Ap. 8:2-12; 9:1, 13; 11:15) y derramarán las copas de los juicios sobre la tierra (Ap. 16:2-17).


[1] Homero A. Kent Jr., La Epístola a los Hebreos: Un Comentario (Grand Rapids: Baker, 1972), p. 46.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

IDIOMA DEL PENTATEUCO | Crítica del Pentateuco con Feliberto Vasquez

Existencia de Satanás | Angelologia con Feliberto Vásquez Rodríguez