Repuesta a mis críticos: ¿Falacia de composición?
Repuesta a mis críticos: ¿Falacia de composición?
Introducción
Respuesta a mis críticos es una sección donde respondo desde la ciencia, filosofía y teología a los planteamientos que hacen los críticos de los argumentos que expongo. En esta ocasión tratamos la acusación de qué al afirmar que la vida no puede venir de la no-vida cometo falacia de composición, división y que es una afirmación absolutista.
Me sorprende leer este tipo de comentarios, porque realmente la persona que lo hace no tiene ni idea de que se está metiendo en una encrucijada. Puede ser una de estás dos opciones:
1- No sabe de ciencia,
2- no sabes de lo que estás hablando.
Porque desde el siglo XVII se viene demostrando eso. Lo que había afirmado en ese vídeo donde colocaste el comentario está demostrado científicamente. La vida no puede venir a través de la materia no viviente, de la materia inorgánica ¿Por qué? El pionero médico Sir William Harvey y el científico italiano Francesco Redi demostraron la insostenibilidad de la generación espontánea, la teoría que afirmaba que la vida había podría surgir a través de la materia no viviente. Luego de ellos, el golpe definitivo se lo da Louis Pasteur, cuando Pasteur demostró que la vida solo podría surgir a través de la vida ya existente.
Esto se debe a que anterior a mostrarse eso se pensaba que simplemente con dejar una carne en descomposición, alguna ropa tirada que se descompusiera podría surgir vida, porque tiempo después surgían, gusanos, moscas, etc. Pero luego Pasteur demostró que no, realmente ahí en la carne encuentras gusanos, y moscas y otros insectos, por el hecho de que un animal previamente iba y colocaba sus huevos y estos germinaban.
Tiempo después ignorando este principio, Alexander Oparín retomó la generación espontánea, pero basándose en las opiniones de Darwin que se encontraban en una carta enviada a su amigo, Joseph Hooker. Aunque Oparín haya retomado ese concepto de la generación espontánea, nunca pudo demostrase, no tuvo respaldo corroborativo.
El término generación espontánea se le cambia el nombre por el neologismo “Abiogénesis”, un término nuevo, pero que en resumidas cuentas enseña lo mismo “vida a través de la materia no-viviente”. Pero esto es prácticamente imposible. Para ilustrártelo mejor, toma el calculo que aparece en la documental de Ilustra media:
¿Cuál es la probabilidad de formar una única proteína utilizando las interacciones ciegas de la química?
Nuestro objetivo es una molécula más pequeña que la media, formada por 150 aminoácidos, cada uno en su lugar preciso para garantizar el plegamiento de la cadena. Los investigadores han calculado que, en la tierra primigenia, la probabilidad de éxito era de 1/10164, es decir una cadena de proteína correctamente secuenciada por cada cien millones, de millones, de millones, de millones, etc. de intentos fallidos.
A pesar de estas minúsculas probabilidades algunos teóricos argumentan que con tiempo suficiente todo es posible, entonces pongamos a prueba esa opinión.
Suponte un medio ambiente ideal para la evolución química, un mundo imaginario que le proporcione al azar toda oportunidad de éxito. Primero Un océano saturado de aminoácido, eso significa que todos los átomos de la tierra incluyendo su provisión completa de carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrógeno y azufre, está disponible para formar 1041 juegos completos de los 20 tipos de aminoácidos con los que se construyen las proteínas, después alteraremos las leyes naturales con el fin de proteger estos componentes básicos de los rayos destructivos de la luz ultra violeta y de la contaminación química en el caldo primordial.
Ahora dejemos actuar a la química y veamos que pasa: Los aminoácidos comienzan a unirse frenéticamente en nuestro experimento, una cadena completa de 150 unidades se auto ensamblan en apenas un segundo. Como los 20 tipos de aminoácidos están disponibles, en la mayoría de posiciones hay un 5% de probabilidad o 120 de que la molécula se añada a la cadena. Si la secuencia es incorrecta la cadena se destruye de inmediato y comienza un nuevo ensamblaje.
En el planeta se llevará a cabo 6 billones de billones de billones de intento de formar una cadena cada minuto. Eso significa que en 4,600 millones de años (que es la edad de nuestro planeta) el número de cadena que no se pliegan superará 1058 un total impresionante, pero ni se acerca a 10164 el número medio necesario para construir aleatoriamente una proteína de 150 aminoácidos. Así pues, si las reacciones químicas no dirigidas no han podido producir nuestra codiciada molécula ni en toda la historia de la tierra, ¿Cuánto tiempo sería necesario?
Hagamos un viaje por el universo por carretera, imagínate un puente que abarque el universo observable, una distancia de más de 90 mil millones de años luz, y coloca una ameba en el extremo del puente. Este organismo unicelular viajara a 30cm por año, mientras se espera que se forme una proteína al azar la ameba se desliza por el puente durante más de 5 mil billones de billones de años hasta cruzar el universo entero y luego regresar. Esto no termina ahí, la ameba despega de nuevo logra llegar al extremo del cosmos y devuelta al inicio, sin embargo, aún no hay una sola proteína funcional a la vista.
En el siguiente trayecto le añadiremos una carga, un átomo, tras recorrer lentamente, más de 800,000 millones, de millones de km la ameba entrega su cargamento, y regresa por más, ¿Llegará antes de que se forme nuestra afortunada proteína? Por supuesto, es más completará otros diez viajes, luego vente, mil y aún no habrá señales de una molécula útil.
La ameba completará su viaje de ida y vuelta hasta a ver transportado todos los átomos de la tierra. Después todos los átomos del sistema solar, más tarde, cada planeta y estrella de la vía láctea, átomo a átomo, de hecho, mientras que esperamos que se forme una sola proteína la ameba dispone de tanto tiempo que moviéndose solo a 30cm al año y llevando un solo átomo en cada viaje transportará el universo completo más de 56 millones de veces. Ese es el tiempo que tardaría el azar en construir una proteína funcional[1].
Así de imposible es que la vida surja a través de la materia inorgánica. Además, partiendo del hecho que el planeta tierra tiene 4,500 millones de años. Entonces la vida a través de la química es imposible. Siento en su gran mayoría, los ateos siguen eso para seguir reteniendo su compromiso con el naturalismo evolutivo de Darwin, no hay otra razón, porque verificación científica de la que tanto me hablan, esta hipótesis no tiene, ni el mundo ARN, ni ácido-zulfuro, ni HPA.
Ten en cuenta de que no entramos en el dilema irresoluble de qué fue
primero ¿el ADN o las proteínas? Porque las proteínas necesitan el ADN para
formarse, al igual que el ADN a las proteínas. Repito, ¿qué fue primero? ¿Cómo
obtienes uno antes que el otro?
Comentarios
Publicar un comentario
Cada comentario que usted vaya a redactar en este blogs es necesario que sepa antes de, que lo valoramos por su tiempo, pero que así mismo le pedimos que sea lo más respetuoso posible. Podemos diferir sobre algunos puntos, pero eso no nos debe llevar a la falta de respeto el uno con el otro. ¡Muchas gracias!