Afirmaciones científicas y afirmaciones de científicos
Facebook Youtube Instagram Twitter Tiktok Telegram Spotify Google Podcast Soundcloud
Al principio de su famosa serie televisiva Cosmos, el astrónomo y cosmólogo estadounidense Carl Sagan dijo: “El cosmos es todo lo que existe, ha existido y existirá”. Esta no es una afirmación científica que pueda colocarse en la misma categoría que, por ejemplo, el enunciado científico de que la gravedad obedece a la ley de la inversa del cuadrado. El problema es que muchas personas atribuyen a todas las afirmaciones hechas por científicos la autoridad que la ciencia merece por derecho, sencillamente porque las han expresado científicos.
Este proceder es arriesgado porque los científicos (incluso los más brillantes) pueden entender muy mal las cosas. Richard Feynman, un físico ganador del Premio Nobel, dijo que fuera de su campo un científico es tan ignorante como cualquier otra persona. Un ejemplo bastante flagrante de este error es el que nos ofrece Stephen Hawking en su libro La clave secreta del universo. Allí dice que “la filosofía ha muerto… Los científicos se han convertido en los portadores de la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda del conocimiento”. S. Hawking y L. Mlodinow, The Grand Design, p. 5 (El gran diseño, Editorial Crítica, 2010). Me parece bastante imprudente decir que la filosofía está muerta al principio de un libro cuyo tema principal es la filosofía de la ciencia, la verdad.
El filósofo profesional solo puede poner los
ojos en blanco ante la desfachatez y la condescendencia de tal declaración. Dos
científicos, que a todas luces tienen poco conocimiento de la filosofía, están
dispuestos a declarar muerta toda una disciplina e insultar a sus propios
colegas de la facultad de filosofía en Cal Tech y la Universidad de Cambridge,
muchos de los cuales, como Michael Redhead y D.H. Mellor, son eminentes
filósofos de la ciencia, por supuestamente no mantenerse al día.
El filósofo profesional considerará su veredicto no solo como sorprendentemente condescendiente, sino también como escandalosamente ingenuo. El hombre que afirma no tener necesidad de filosofía es el más propenso a ser engañado por ella. Por lo tanto, uno podría anticipar que la posterior exposición de Mlodinow y Hawking de sus teorías favoritas estará respaldada por una serie de presuposiciones filosóficas no examinadas. De hecho, esa expectativa se confirma. Afirman sus afirmaciones sobre las leyes de la naturaleza, la posibilidad de milagros, el determinismo científico y la ilusión del libre albedrío con solo la más delgada justificación. Claramente, Mlodinow y Hawking están hasta el cuello en cuestiones filosóficas.
- ¿Puede la ciencia explicarlo todo? John Lennox, editorial clie.
- El gran diseño ¿verdad o ficción? William Lane Craig
Comentarios
Publicar un comentario
Cada comentario que usted vaya a redactar en este blogs es necesario que sepa antes de, que lo valoramos por su tiempo, pero que así mismo le pedimos que sea lo más respetuoso posible. Podemos diferir sobre algunos puntos, pero eso no nos debe llevar a la falta de respeto el uno con el otro. ¡Muchas gracias!