¿Qué es la fuente Q de los Evangelios?
Facebook Youtube Instagram Twitter Tiktok Telegram Spotify Google Podcast Soundcloud
Al momento de leer los evangelios sinópticos (Mateo, Marcos, Lucas), nos damos cuenta de que existen similitudes en formas, palabras y orden de algunos acontecimientos de la vida de Jesús, ¿cómo fue posible esto si cada evangelio se escribió en lugares distintos, en años distintos y por autores distintos? Los eruditos del Nuevo Testamento han especulado de que posiblemente en los tiempos de los apóstoles existían distintas fuentes de las cuales ellos tenían conocimiento y quizás habían consultado como enseña Lucas 1:1-3.
Esta fuente es llamada Q, y se cree que es anterior al evangelio de Marcos que según la basta mayoría de eruditos fue el primer evangelio en escribirse. La suposición de la fuente Q surge a raíz de pasajes como este en los cuales hay una similitud sorprendente:
Los hombres de Nínive se levantarán en el [día del] juicio con esta generación y lo condenarán, porque se arrepintieron de la predicación de Jonás, y he aquí uno más grande que Jonás está aquí. La reina del Sur se levantará en el [día] juicio con esta generación y la condenará es, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y he aquí uno más grande que Salomón está aquí. (Mateo 12: 41- 42)
Los hombres de Nínive se levantarán en el [día del] juicio con esta generación y lo condenarán, porque se arrepintieron de la predicación de Jonás, y he aquí uno más grande que Jonás está aquí. La reina del Sur se levantará en el [día] juicio con los hombres de esta generación y la condenará a ellos , porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y he aquí uno más grande que Salomón está aquí. (Lucas 11:32, 31)
Con la excepción del orden invertido de los dos versos, las únicas diferencias son que Mateo afirma que la reina se levantó con esta generación y la condenarán que mientras que Lucas escribe que la reina se planteará a los hombres de esta generación y condenar ellas.
Es importante tener en cuenta que la existencia de Q no se puede probar, ya que es posible que Mateo y Lucas hayan recibido su información de un testigo común (persona) o de tradiciones orales que tenían. Fue cuidadosamente construido alrededor o incluso por Jesús y luego fue preservado. Por lo tanto, las diferencias entre los informes similares de Mateo y Lucas, a menudo bastante diferentes, pueden explicarse por pequeñas diferencias en la tradición oral, o quizás Jesús localizó sus enseñanzas. No se ha descubierto ningún manuscrito de un "evangelio perdido" que se asemeja a Q. Aparte de la posible alusión en Lucas 1: 1-2, ni siquiera se menciona en la literatura antigua. Aun así, Q es un potencial interesante que no se puede ignorar.
Comentarios
Publicar un comentario
Cada comentario que usted vaya a redactar en este blogs es necesario que sepa antes de, que lo valoramos por su tiempo, pero que así mismo le pedimos que sea lo más respetuoso posible. Podemos diferir sobre algunos puntos, pero eso no nos debe llevar a la falta de respeto el uno con el otro. ¡Muchas gracias!