Romanos 2:28-29 ¿Los gentiles nos hacemos israelitas espirituales?
Romanos 2:28-29
Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios. (Romanos 2:28-29)
Este pasaje otro de los utilizados por los teólogos del pacto contra el dispensacionalismo, la afirmación según este sistema es que si los gentiles guardan la ley vienen a ser judíos en sentido espiritual. Pero hacer esta afirmación es desconocer el contexto del pasaje completo. Pablo toma esta sección de la carta (2:17-29), para desmontar la falsa creencia de los Judíos, que creían que el ritual externo de la circuncisión, su conocimiento de Dios y su herencia racial los ponía en una posición de privilegio en la cual ellos estarían exento del juicio de Dios.
Por eso Pablo empieza desmontando cada una de esas creencias y culmina diciéndoles que el Judío y su verdadero significado de la circuncisión se evidencia por un corazón circuncidado y una vida de obediencia. Vamos a ver en detalle estos versículos:
Pues no es judío el que lo es exteriormente (oú gár hó én töu faneröi Iouaïos éstin). En este versículo, Pablo empieza a explicar que es un verdadero Judío. Debe observarse que la intención aquí no es decir que un gentil puede convertirse en Judío, sino que para ser Judío verdadero es necesario cumplir ciertos requisitos espirituales. Un Judío verdadero se distingue de otra persona no por alguna señal externa, sino por una realidad interna. La expresión “exteriormente” (faneröi) se refiere a algo visible, que está a la vista y se hace manifiesto a otros. El Judío asumía que porque podía enseñar tu tabla genealógica y porque podía demostrar que había sido circuncidado al octavo día como Dios había ordenado (Génesis 17:12) ya era un Judío completo. Pero las Escrituras sin embargo, enseña que la verdadera circuncisión es la del corazón: Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas (Deuteronomio 30:6).
Sino que es Judío el que lo es en lo interior (áll´hó én töi kryptöi Ioudaíos). Esta es una frase nominal, puesto que no hay verbo en el original griego. Literalmente dice: sino que en lo interior(se es)Judío. El vocablo “interior” (kryptöi) contrasta con “exteriormente” (faneröi). Lo interior se refiere al corazón, es decir, a lo más íntimo de la vida espiritual.
La circuncisión es la del corazón (peritoméi kardías). Esta frase es equivalente a la regeneración como vimos que enseña Deuteronomio 30:6, también Ezequiel 36:25-27; Colosenses 2:11-13.
La alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios (hoü hó épainos oúk éx ánthrópon áll ék toü theoü).La expresión “del cual” (hoü) es un pronombre relativo, masculino, en el caso genitivo, y se refiere al Judío verdadero del que habla este versículo. La alabanza del que es Judío exteriormente se basa en sus obras carnales (Lucas 18:11-12). La alabanza de l Judío regenerado procede de Dios (ék toü theoü).
MUY BUEN DÍA BENDECIDO HERMANO. Es muy Bueno el tema aunque difícil de que sea Comprendido. La persona Convertida a Cristo sea Judía o Gentil es aquella que no sólo puede Decir Yo Estoy en Cristo. Sino Aquella que puede demostrar que Realmente Está en Cristo, porque es una Nueva Criatura, pues para ella Todas las cosas le han sido hechas Nuevas. La Religión de esta nueva Criatura es espiritual, pero no la Practica en el Alma, sino literalmente en el Espíritu Nuevo, por Gracia Dios Padre le proveyó de acuerdo a la Promesa Ez 36:26, 27.
ResponderBorrarEsta persona puede Adorar a Dios en Espíritu y en Verdad. Porque al nacer del Espíritu, fue Convertido en Espíritu, como Jesús, su Padre 1 Co 15:45. Dejó de ser un ALMA VIVIENTE LO SALUDO NUEVAMENTE