¿Eran ángeles los hijos de Dios de Génesis 6:1-2?

 


Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. (Génesis 6:1-2)

Este versículo es muy controversial y no todos están de acuerdo en cuanto al verdadero significado de él. Por un lado, historiadores como Alfred Edersheim cree que se trata de el linaje de Set el tercer hijo de Adán y Eva, que se emparentaron con el linaje de Caín. Pero otros entre los cuales me incluyo, nos inclinamos más a pensar que se trata de ángeles. La conclusión de que fueron ángeles se basa en lo siguiente:

El texto de forma clara separa “las hijas de los hombres” de “los hijos de Dios”. La frase hija de los hombres es una clara referencia a seres humanos y no causa problema entenderlo, el problema lo tiene la frase hijos de Dios, y son a ellos que debemos identificar y ver a quienes se les llama así en las Escrituras sin violentar ni forzar el texto.

En el antiguo testamento el título hijo de Dios aparece 3 veces (exceptuando este texto) y todos en referencia a los ángeles (ver Job 1:6; 2:1; 38:7) y nunca es usado para nombrar a creyentes individuales, sólo una vez a Israel como nación, no como individuo (Oseas 11:1). Ademas ¿por qué ese apareamiento trajo consigo una especie de gigantes si eran todos humanos iguales (Génesis 6:4)?

Además varios textos en el nuevo testamento corroboran la enseñanza de que fueron ángeles los que se llegaron a las hijas de los hombres, uno de ellos se encuentra en Judas, que dice: “Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; (Judas 1:6)”. A través del pasaje de Judas podemos deducir que fueron los ángeles que tuvieron relaciones sexuales con las hijas de los hombres, ya que Judas en el versículo siguiente que se enlasa perfectamente con este dice: "como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza,". La frase "de la misma manera que aquellos" hace referencia a los ángeles que pecaron del versículo anterior, o sea este que estamos analizando, y dice "habiendo fornicado" por lo qué el pecado de estos ángeles fue una fornicación. Así que una lectura normal, natural de estos dos versículos 6 y 7 enseña claramente que estos ángeles pecaron cuando fornicaron con las hijas de los hombres.

La deshonra por este pecado fue tan indignante para Dios que no los perdonó y los arrojó en prisiones de oscuridad: Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;" (2 Pedro 2:4). A las cuales Cristo después de su victoria sobre el pecado y la muerte fue y les predicó su victoria: en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua (1 Pedro 3:19-20).

Muchos comentaristas no están de acuerdo con el punto de vista que acabo de exponer porque dicen que los ángeles no tienen sexo ni relaciones sexuales, pues son seres espirituales y apoyan este punto de vista de un versículo en Mateo 22:30, donde el Señor dice que cuando estemos en el estado eterno no nos casaremos sino que seremos como los ángeles.

Estos ignoran que en el versículo de Mateo el Señor está hablando de cuando estemos en la nueva Jerusalén, en la nueva tierra, que ahí no tendremos necesidad de casarnos, ni tener relaciones, seremos como los ángeles que están en la presencia del Padre actualmente. Pero, los ángeles tienen la habilidad de materializarse en nuestro mundo de tal forma que son capaces de comer, de ser lavado sus pies, y de tener relaciones. ¿De donde saco esta afirmación? de la Biblia. En Genesis 18 vemos que se le aparecieron 3 ángeles a Abraham que el identifica como "varones" versículo 3; "le lava los pies" versículo 4 y comió con ellos versículo 7 y 8. También el día de El Señor iba a destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra (Génesis 19) 2 ángeles se le aparecieron a Lot a los cuales el "lavó sus pies" versículo 2; "comieron con Lot" versículo 3; "se iban acostar a dormir" versículo 4; son identificados como "varones", hombres, versículo 5; a los cuales los depravados de esas ciudades querían que Lot sacara para tener relaciones sexuales con ellos. Se puede entender claramente que esa era su intención por las palabras de Lot quién quería entregar a sus dos hijas vírgenes a esos hombres, para que ellos no cometieran tal acto depravado. Por lo que es bastante claro que los ángeles puede materializarse y hacer cosas comunes en nosotros.


                                                     

Comentarios

Entradas más populares de este blog