Genesis 1:1-5 - El Origen del universo

  • Dia 1: El Universo y la tierra
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. (Génesis 1:1-5) 

Génesis comienza con el relato de la creación del universo, un capítulo que responde a los enigmas mas grande de la humanidad ¿El universo tuvo Creador o es el resultado de el azar? ¿Quién creó el universo? Y ¿Cómo se originó la vida en la tierra? Génesis 1:1-31 es la única fuente de información que puede redactar de manera inequívoca el origen del universo, porque es el relato de primera mano de el autor intelectual de el. La ciencia no puede responder de forma verídica el origen del universo porque tal hecho no es verificable, no es observable, ni repetible, no puedes aplicar el método científico  (Observación, Hipótesis, Experimentación, Teoría, Ley) a la creación porque ningún hombre estuvo antes del tiempo ni antes de la materia. Todo argumento que intente explicar el origen del universo es simplemente una mera especulación, una  hipótesis no demostrable. Todo argumento científico que intenta explicar el origen de todo a quedado en teoría, que no es más que una idea no demostrada. Solo Dios estuvo en ese momento y El como único testigo ocular y responsable de la creación, es el único que puede decirnos como ocurrió todo exactamente. Dios hizo todo en seis períodos consecutivos de veinticuatro horas llamado "días" que se distinguen además como tales por la frase "tarde y mañana" por lo que la creación es reciente y no tiene más de 10,000 años de existencia (aunque tenga ese tiempo de existencia, no quiere decir que no tenga millones de años de edad, mas adelante se explica este punto). La idea de los millones de años se propuso para lanzarle un salvavidas a la teoría darwinista, que de por si es irracional en todas sus afirmaciones. La ciencia no es una hermenéutica para interpretar Génesis 1, las Escrituras es su propia intérprete y siempre a dado por hecho que Dios es el Creador de todo: Sal.90:2; 33:6; 8:3; 19:1; 89:11; Rom.1:20; Heb.1:2; 3:4; 11:3; Ap.4:11; 14:7; Jn.1:3; Dt. 38:13; Hch.4:24.
  • CREACIÓN DEL UNIVERSO
En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Génesis 1:1)

En el principio (bereshith). Entendiendo que Dios es eterno (Sal.90:2; 135:13; Gn.21:33; Dt.33:27; Jer.10:10; Ro.16:26) ésta frase se refiere al principio del tiempo, espacio y materia. Dios estaba antes de que el mundo fuese (Jn.17:5), no comenzó a existir con el tiempo sino que el tiempo comenzó a existir por Él. Creó. Esa palabra en hebreo es "bãrã" y expresa que Dios creó todo de la nada, en filosofía es "Ex nihilo" de la nada, sin ningún material preexistente, Dios no necesitó nada para crear todo lo que existe. Los cielos y la tierra fueron creados por Dios mediante su palabra (Sal.33:6; 2 P.3:5), El dijo, y fue hecho; El mandó, y existió (Sal.33:9). Su palabra trajo a la existencia lo que no existía. Hebreos 11:3 "El universo fue constituido por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve (cielo, tierra, estrellas, y galaxias) fue hecho de lo que no se veía" (Dios no se veía antes de la creación, El es visible a través de ella Ro.1:20). Dios Elohim, un término general para su deidad y un nombre para el Dios verdadero. Los cielos, palabra que se utiliza en hebreo para referirse al espacio. Este es quizás el punto más importante de ese versículo, porque la ciencia afirmaba que el universo nunca comenzó, que era eterno y recientes descubrimientos han llevado al hombre devuelta a Génesis 1. Moisés afirmó hace 3,461 años atrás lo que la cosmología y la física descubrieron en el siglo XX "el universo tuvo un principio, y si tuvo un principio tuvo un Creador".

  • La cosmología descubre que el universo tuvo un principio
Desde el materialismo griego antiguo, de la época de Platón y Aristóteles y a través del idealismo del siglo 19, la opinión predominante era que el universo era eterno, que nunca comenzó a existir, que el universo en su conjunto es una entidad estática e intemporal. Esta creencia en un universo eterno e inmutable durante siglos fue un pilar de la cosmología occidental, pero fue cuestionada de forma inesperada en 1915 por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Las ecuaciones de Einstein implicaban una posibilidad sorprendente: el cosmos no es estático, sino que existía en un estado continuo ya sea de contracción o expansión. A  Einstein no le gustaba la idea de que el universo era dinámico, como casi todos los científicos de la época a comienzos del siglo 20, el asumió que el universo era estático y eterno. Lo que es interesante e irónico es que él pensó que había cometido algún tipo de error en sus ecuaciones para la teoría general de la relatividad, pero unos años después de haber desarrollado la teoría, un astrónomo belga llamado Lemaitre desarrolló un modelo en sus ecuaciones el cual también predijo que el universo estaba en un estado continuo de expansión.

En 1929, las predicciones fueron confirmadas con datos empíricos. En el Observatorio de monte Wilson cercano a los Ángeles, el astrónomo Edwin Hubble estudió la luz de las galaxias distantes. Hubble determinó que las galaxias más allá de nuestra vía Láctea se alejan de nosotros a una velocidad proporcional a su distancia de la tierra, cuanto más lejana la galaxia más rápido se está alejando. El histórico descubrimiento de Hubble llevó a la mayoría de los astrónomos y físicos, incluyendo a Albert Einstein a una conclusión similar. Si el universo está en continua expansión, entonces, en puntos anteriores de su historia debió ser más pequeño y más denso.

Una buena manera de visualizarlo es imaginar que la historia del universo es fotografiada y convertida en una película que pudiéramos proyectar. A medida que la proyección avanza, veríamos como el universo se expande continuamente, pero si el proyecto se detuviera y se pusiera en reversa para ver la película marcha atrás, en lugar de ver las galaxias alejarse más unas de las otras, las veríamos juntarse más y más cerca. Al seguir esta expansión atrás en el tiempo, el universo se vuelve más y más y más denso, hasta que finalmente todo el universo conocido se contrae a un estado de infinita densidad que marca el inicio del universo. Este punto, los cosmólogos lo llaman la singularidad, toda la materia y energía, el espacio físico, y el tiempo en sí mismos llegaron a existir. Esto representa literalmente el origen del universo a partir de nada (sin materia preexistente). Así que la sorprendente implicación del descubrimiento de Hubble fue la finitud temporal del universo, que el tuvo un comienzo absoluto, en algún punto del pasado finito.

Durante el siglo 20 otros descubrimiento también apuntaron a un universo con comienzo, como la radiación de fondo de microondas descubierta por Penzias y Wilson.  Estas implicaciones de un universo finito junto a otros descubrimientos de la cosmología moderna, han llevado a muchos científicos a conclusiones inequívocamente teológicas.

"No hay motivos para suponer que la materia y la energía existían antes y fueron de repente impulsados a actuar. Es más simple postular creación 'ex nihilo' voluntad divina construyendo naturaleza de la nada." - Edmund Whittaker/Físico. 

"La cadena de eventos que llevaron al hombre comenzó de repente y bruscamente en un momento definido en el tiempo, en un destello de energía y luz."  - Robert Jastrow/Astrónomo. 

"No podemos entender el universo de manera clara, sin lo sobrenatural." - Allan Sandage/Cosmólogo

  •  El ajuste fino del universo
Robin Collins, un filósofo con licenciatura en matemáticas y física, enseñó como las leyes físicas ofrecen evidencias convincente de un Creador y conspiran para hacer al universo habitable para la vida. Las leyes físicas están bien equilibradas para que exista la vida. Por ejemplo, si no tienes algo como la gravedad, que atrae y reúne la materia, nunca tendrías planetas, nunca tendrías estrellas, no tendrías ningún organismo complejo. Si no tienes la interacción nuclear fuerte, no habría nada que mantenga unidos a protones y neutrones en el núcleo. Así no habría átomo no habría química. Si no tienes la fuerza electromagnética, no tendrías ningún enlace químico, no tendrías luz y la lista sigue, necesitas que todo este tipo de principios fundamentales estén a punto para que se produzca la vida. Eliminas uno de esos principios, eliminas una de esas leyes, y adiós vida.

La vida también depende de las precisas fuerzas y valores relativos de muchas constantes físicas diferentes. Un ejemplo de esta "buena afinación" es la fuerza de gravedad. Imagina una regla dividida en incrementos de una pulgada, y extiéndela a través de todo el universo, a una distancia de unos 14 mil millones de años luz. Como ejemplo, la regla representa posibles variaciones de la gravedad. En otras palabras, la posición para la fuerza de gravedad podría estar en cualquier punto de la regla, pero justo está situada exactamente en el lugar correcto para que la vida sea posible. Pero si fueras a cambiar la fuerza de gravedad moviendo la posición solo una pulgada, ¡comparada con todo el ancho universo! el efecto sobre la vida sería catastrófico. No podrían existir formas de vida de gran escala, todo lo que fuera mayor al tamaño de un guisante, sería completamente aplastado. Podrías ser capaz de obtener vida, de un tipo muy primitiva, tales como bacterias, pero nunca podrías obtener observadores conscientes.

La fuerza de la gravedad es solo uno de al menos 30 parámetros separados que deben estar delicadamente afinados para producir un universo con vida sustentable. Otro ejemplo es la constante cosmológica.

La constante cosmológica describe la velocidad de expansión del espacio en el universo. Si el espacio se expande muy rápidamente, entonces el universo se extiende tan rápidamente que los objetos materiales no pueden formarse, así no puedes tener galaxias, estrellas ni planeta y los tipos de cosas que damos por sentado en el universo. Los físicos han determinado que la constante cosmológica está afinada a 1 parte de 100 millones, mil millones, mil millones, mil millones, mil millones,  mil millones (es decir, 100 seguido de 51 ceros). Esta precisión ha sido comparada con viajar cientos de kilómetros en el espacio, luego lanzar un dardo a la tierra y acertar a una diana que mide una billonésima de una billonésima de 1 centímetro de diámetro. Una área menor que el ancho de un solo átomo.

Basta con contemplar los dos parámetros de la gravedad y la constante cosmológica, su nivel de afinación tiene una precisión de 1 parte de 100, seguido de 51 ceros, es como un átomo en todo el universo conocido.

Esta buena afinación también es evidente a nivel atómico. La interacción nuclear fuerte mantiene a los átomos unidos. Si la intensidad de esta fuerza disminuyera en 1 parte de 10,000 mil millones, seguidos de 27 ceros (1- :10,000,000, 000, 000, 000, 000, 000,000,000,000) el único elemento que quedaría en el universo sería hidrógeno. La vida química no sería posible. La buena afinación de leyes y fuerzas físicas es tan precisa que pocos teóricos se sienten cómodo invocando el azar como explicación.

  • LA PRECISIÓN DEL UNIVERSO
                       
Todo el universo está determinado por las fuerzas fundamentales de la naturaleza, su intensidad se caracteriza por números denominados constantes fundamentales, y son tan sensibles que si se modifican mínimamente, el universo tal y como lo conocemos no existiría.

Ejemplo: Si la aceleración de su expansión tras el big bang hubiese sido distinta en una parte en un trillón, (un trillón es un 1 seguido de 18 ceros) el universo continuaría expandiéndose o volvería a colapsarse de si mismo, y nada de esto sería posible. Para ilustrar lo ínfimo de una parte en un trillón, pensemos en cada grano de arena de todas las playas del mundo, su numero sería aproximadamente un trillón. Según ésta analogía, si toda esa arena representa la aceleración de la expansión del universo tras el Big Bang ¿Cuántos granos de arena debo sumar o restar para destruir el universo? Uno, solo un grano, así de precisa tuvieron que ser las cosas para que estemos aquí.

Nota: Alex Filipenko enseña ambas teorías, en el documental no se define que postura apoya.

"Si el universo tras la explosión del big bang hubiese sido homogéneo no contendría ninguna de las acumulaciones de materia que gravitaron y formaron las estrellas y las galaxias, fueron necesarias pequeñas irregularidades en su distribución por el universo, de a ver sido mas pequeñas no se habrían formado las estrellas y galaxias, en cambio de a ver sido mas grande todo habría colapsado hasta formarse agujeros negros." -- Alex filippenko

Esto demuestra la veracidad de la frase de Louis Pasteur "Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él". Mientras mas la ciencia avanza, más se da cuenta  de que la gran precisión o afinación que tiene el universo no pudo ser producto del azar, una explosión cósmica no puede crear tiempo, espacio, materia y organizarlo de forma tan inteligente, tan precisa y crear organismos tan complejos como nosotros, el universo no pudo ser creado de un caos que se organizó por si mismo porque "Dios no juega a los dados"- Albert Einstein. La nada nada produce. La gran complejidad del universo debe llevarnos a la misma conclusión del gran científico Isaac Newton "Este excelso sistema compuesto por el Sol, los planetas, y cometas, sólo puede provenir del consejo y dominio de un Ser inteligente. Este Ser gobierna todas las cosas, no como el alma del mundo, sino como el Señor sobre todo, y en razón de su dominio suele ser llamado «Señor Dios» o «Regente Universal». El Dios Supremo es un Ser eterno, infinito, absolutamente perfecto."

Los grandes científicos que revolucionaron la historia creían en Dios o era cristianos, porque la magnitud del universo no pudo haberse creado y organizado solo, porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios (Hebreos 3:4). La ciencia no a descubierto nada que desmienta la veracidad de Génesis 1. El naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo inglés, Herbert Spencer (Derby, Inglaterra, 27 de abril de 1820-8 de diciembre de 1903) dijo que todo lo que existía estaba en estas 5 categorías: Tiempo, Fuerza, Acción, Espacio, Materia. Y eso es exactamente lo que el primer versículo de la Biblia enseña: En el principio (tiempo) creó (acción) Dios (fuerza, en este caso creadora) los cielos (espacio) y la tierra (materia). 

Muchos científicos al descubrir que el universo tuvo un principio como lo afirma  Génesis 1:1 se vieron acorralados por la teología y por la comunidad científica creyente, y se vieron obligados a inventar la teoría más absurda e irracional hasta ahora, "teoría de los universos múltiples". Una ves más "se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios se hicieron necios". (Romanos1:21-22). Al siguiente punto que explica esa utopía científica e inverosímil de demostrar le llamaré "la necedad del hombre".

  • LA NECEDAD DEL HOMBRE
Los científicos huyendo de lo evidente inventaron una teoría para seguir escapando de su Creador. Porque si el universo está bien afinado (o diseñado de forma tan compleja) para la vida compleja, tal vez hay un buen afinador tal vez fue bien afinado para la vida. Eso tiene ciertas implicaciones teológicas, por lo tanto no sorprende que aquellos comprometidos con una visión fundamentalmente materialista de la realidad trataran de encontrar una puerta de escape, y la puerta de escape mas popular para esta implicación teológica de la buena afinación, es la idea de universos múltiples. Una idea que actualmente es la que cuenta con más partidarios (porque en ella se apoyan todos los hombres que quieren seguir huyendo de Dios) y es un concepto incluso más increíble que el de Dios. Voy a poner en letras mas negras para que sobresalten las afirmaciones poco científicas que tiene ésta teoría.

Como su nombre lo implica, la teoría de universos múltiples propone que nuestro universo no es el único, por el contrario, es parte de un vasto conjunto de universos, cada uno de ellos con diferente leyes y constante. Si solo hay un universo entonces la conclusión de que el universo parece bien afinado, por estar bien afinado, es ineludible, pero si nuestro universo es solo uno de un vasto conjunto, entonces pareces tener más recursos para jugar, el azar recibe un nuevo aliciente de vida.

Alex filippenko: "Podría a ver un gran número de universos, tal ves incluso un numero infinito."

Erik Thomson dijo: "Podemos entender la idea del hiper espacio comparándola con una jarra de cerveza. La jarra de cerveza sería el hiper espacio, y cada burbuja sería un universo diferente, las burbujas son casi iguales físicamente, pero supongamos que tuviesen propiedades diferentes, algunas contendrían carbono, oxígeno, estrellas, gravedad, y otras no. Nosotros estaríamos en la que termina siendo un universo rico y complejo, culminado con la vida tal y como la conocemos. Si hay un número infinito de otros universo, la precisión que parece regir el nuestro, no es un ejemplo del plan de Dios sino mas bien pura probabilidad. La mayoría de esos universos no evolucionarían de forma natural hasta albergar vida inteligente, pero podría ocurrir en algunos de ellos."

"Por lo tanto, si nuestro universo es especial es porque somos los ganadores de una lotería cósmica. Es lógico pensar que no podríamos hablar de eso en un universo incapaz de albergar vida. Solo los favorables para la vida acaban albergando seres pensantes. - Paul Davies

"La existencia de múltiples universos es una consecuencia simple y natural de algunos de los modelos mejor acojibles sobre el origen y las primeras etapas de evolución de nuestro universo. Igual que pasa con las estrellas y los planetas, cuando puedes hacer uno, es fácil hacer muchos". -- Alex Filippenko/Físico.

Como podemos notar, ya esto deja de ser científico para irse a lo necio e irracional. La ciencia solo está inventando cuantas cosas le lleguen a la mente con el fin de escapar de Dios. Dejemos que la misma ciencia y Teología respondan.

  • LA CIENCIA Y LA TEOLOGÍA RESPONDEN
Un multiverso requiere tanta fe como creer en un Dios trascendente, aun no hay una prueba de ello y sería muy difícil demostrarlo en un futuro. Según el físico Paul Davies postular la existencia de billones de billones de universos solo para explicar uno como el nuestro, es complicar las cosas hasta un nivel cósmico. - Robert Spitzer

"A veces trato de imaginar que tenían en mente los físicos que postularon esta idea de universos múltiples. ¿Cuál sería el aspecto del generador que los crea? Tal vez es como un monolito gigante de docenas de diferentes manecillas, cada una tiene que ser puesta a la constante física correcta. Si pensamos en estos parámetros como manecillas, cada una de las manecillas es diferente, si produces suficientes universos, con suficientes posiciones con manecillas eventualmente, solo por azar, obtendrías uno perfecto. Así tendrías que producir un billón, billón, billón, billón, billón, billón, billón, billón, billón, billón de universos. Pero con el tiempo si tienes un generador que escupe un enorme número de ellos, se obtiene el ajuste de manecilla correcto. Y entonces solo por azar, obtienes condiciones adecuadas para la vida. Es una gigantesca lotería cósmica, esa es la idea" - Robin Collins.

¡Es una idea interesante! Es decir, solo hay un problema, ¡no hay pruebas independientes de que sea verdad! Además, solo empuja la cuestión un paso atrás, porque aún podemos preguntar, ¿Quién creó el generador? la sugerencia de universos múltiples me parece como un intento desesperado para explicar lo obvio, lo cual es que el universo está bien afinado por una inteligencia para sustentar vida, una inteligencia que va más allá de las limitaciones de tiempo y espacio. - Lee Strobel/Ex Ateo, Ex Pastor, Apologista.

  • LA  CREACIÓN DE LA TIERRA
Y la tierra (heb., adhamah, suelo; erets, tierra en oposición al cielo). La tierra también es parte de la creación de Dios y no un producto de inverosímiles coincidencia que sucedieron para que este planeta sea lo que es hoy. No existe una explicación científica coherente para explicar la creación de la tierra sin la intervención de Dios, por eso no aceptar el relato de quien lo hizo y quien fue el único que estuvo allí es ser necio. La ciencia atea debe de darse cuenta de su ignorancia y de su capacidad finita para entender todo, así como dijo el físico Albert Einstein "Cada día sabemos más y entendemos menos" o asi como sucedió con Job cuando Dios le hizo una serie de preguntas que solo llevaban como respuestas un "no lo se", comenzando con una que todavía hoy resulta imposible de responder: Job 38:4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Qué humano puede responder a dicha pregunta? Absolutamente nadie, el cuestionario o digamos la demostración de Dios de que los humanos somos totalmente ignorantes termina diciendo en Job 40:2 ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto. Nadie puede responder todas las preguntas que Dios le hizo a Job durante dos capítulos completos (38-40), por eso el hombre queriendo eliminar al Creador, queriendo desmentir que Dios fue quien creó todo como lo afirma la Biblia, a inventado teorías que carecen de sentido en lo absoluto.

  • TEORÍA CIENTÍFICA SOBRE LA CREACIÓN DE LA TIERRA
Los astrónomos descubrieron grandes nubes de polvo en el Universo. De este modo, y de forma natural, se pensó que el Sol y la totalidad del sistema solar se habían formado a partir de una nube de polvo, por condensación. La gravedad fue formando el polvo que estaba en el espacio en pequeñas rocas, y durante millones de años las rocas por la gravedad se fueron uniendo hasta que formaron la tierra. Una tierra que hace 4,540 millones de años era extremadamente caliente, con una temperatura de 1,200 Gc.

  • EXPLICACIÓN DEL AGUA
El agua aparece porque hace 3,900 millones de años los meteoritos que quedaron de los restos del sistema solar  tenían pequeñas porciones de agua y durante 20 millones de años bombardearon a la tierra hasta hacer piscinas de agua.

Como vemos, esta teoría habla de miles de millones de años para poder justificar la creación del planeta sin un creador, pero aun así tiene muchas objeciones.

En nuestro primitivo planeta que habla esa teoría no existía capa de ozono, algo fundamental para que pudiera almacenarse agua sin evaporizarse. La capa de ozono es una capa protectora de la atmósfera que actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del Sol. Sin la capa de ozono protegiendo el primitivo planeta de los rayos del Sol, ¿Cómo fue posible que el planeta durante de veinte millones de años fuera acumulando agua en pequeñas porciones hasta hacer pequeñas piscinas? es ilógico porque cada pequeña porción de agua que traigan los meteoritos se evaporizará al momento de entrar en contacto con el suelo tan caliente, y si a eso le agregamos los rayos del sol entrando directamente al planeta, como también los vientos solares, es fácil deducir que nada liquido (solo la lava) podría a ver estado en la tierra antes de la capa de ozono porque el Sol lo evaporizaría. Tendrías que tener las cosas siguiendo este orden: el agua, luego la capa de ozono y por último el Sol. Y eso es exactamente lo que la la Biblia explica mas adelante.

Es la poca veracidad  de esta teoría y los cientos de vacíos que deja que a llevado a muchos científicos a cuestionarse si el azar es el responsable de la gran complejidad que tiene nuestro planeta. Dios quiso desde el principio que el hombre se maravillara al ver la creación y lo conociera a través de ella, por eso la creación sirve como testimonio de que existe un Creador y de lo poderoso que es: Sal. 8:1-4; 19:1-6; 104.

El estudio de muestro planeta a llevado a muchos científicos a entender que las condiciones que tiene no es por casualidad sino por causalidad. El planeta tierra tiene una serie de condiciones en equilibrio crítico esenciales para la existencia humana.

  • La Astrobiología
El astrónomo Guillermo González, por mas de una década a investigado las características de un planeta requerida para sustentar vida compleja. Las estimaciones varían, pero una lista actualizada de estos valores suman un mínimo de 20.

  1. Una atmósfera rica en oxígeno.
  2. Agua líquida y grandes masas de tierra continental.
  3. Una estrella con la correcta temperatura y masa.
  4. Una trayectoria orbital que no esté demasiado lejos ni demasiado cerca de su estrella.
  5. Una luna bastante grande para estabilizar la inclinación del eje y el movimiento de las mareas del planeta.
  6. Un campo magnético bastante fuerte para desviar la radiación del Sol.
  7. Una posición en la estrecha región habitable de una galaxia espiral.

Todos estos factores se deben cumplir en un lugar a la vez en la galaxia para tener un planeta habitable como la tierra necesario para vida compleja e incluso tecnológica. Los teóricos han intentado calcular las probabilidades de que todos los factores necesarios aparezcan para la vida al mismo tiempo en el mismo planeta. Una estimación conservadora es de 1 probabilidad entre 10 a la -15å, o una milésima parte de una billonésima. En estos términos cuando se compara incluso con los miles de millones, de soles y planetas de nuestra vía Láctea, la probabilidad de un sólo mundo habitable parece poco probable. Hay muchos recursos probabilísticos en la galaxia, pero al otro lado de la moneda, aún estando todos estos factores necesarios, debes tener todo perfecto para conseguir un solo planeta habitable como la tierra, y eso me lleva a concluir que sí, somos raros en la galaxia.

  • Ubicación perfecta para estudiar el universo
El estudio de González sobre la habitabilidad de la tierra, lo llevó a ampliar al alcance de su investigación junto a Jay Richards, comenzaron examinar como un planeta sustentador de vida como la tierra, también da a sus habitantes humano acceso para investigar los misterios del universo. En algún momento en la historia de la raza humana, algunas personas habrán considerado las siguientes preguntas: ¿Por qué podemos ver las galaxias lejanas a millones de años luz de distancia en el universo? ¿Por qué podemos postular que pasa dentro de los átomos o de los agujeros negros? ¿Por qué somos capaces de descubrir cosas sobre el universo? De responder las preguntas acerca de su edad y la mayoría de descubrimientos científicos que podemos hacer. Este tipo de cosas no pueden explicarse en términos de la "supervivencia del más apto" de nuestros antepasados distantes.

No solo la capacidad de hacer ciencia sino la apertura del mundo natural a la ciencia, supera completamente al reduccionismo y explicaciones darwinianas que hemos usado. Nuestra capacidad de realizar descubrimientos científicos no es una casualidad o accidente, al contrario, apunta a un propósito subyacente detrás del universo: está diseñado para el universo. Las condiciones que permiten que nuestro planeta sea habitable también permiten un conjunto de condiciones generales para el descubrimiento científico, ejemplos de ésta correlación: nuestra atmósfera rica en oxigeno es un requisito esencial para nuestra supervivencia y una ventana transparente que nos permite explorar el universo distante, la distancia precisa de la tierra y el sol, y el tamaño de su luna y su tierra, estos factores no solo controlan la temperatura de nuestro planeta, también aseguran el eclipse de sol perfecto, fenómeno que han proporcionado a los científicos valiosos datos, sobre la composición de las estrellas y las propiedades de la luz.

La tierra está posicionada entre dos brazos espirales, dentro de una región relativamente pequeña donde la vida es posible, como resultado disfrutamos de una excelente plataforma para una visión clara y sin obstáculos de nuestra galaxia y el resto del cosmos. Dios intencionalmente hizo un hábitat para nosotros que nos permite verlo a través de la creación que El a dejado atrás. Y este hábitat es propicio para que podamos hacer investigación científica, no tenía que ser así, pero lo es ¿Porque? Porque al hacer ciencia encontramos a Dios. - Lee Strobel/ Ex ateo/ Pastor, Apologista.

  • LA FORMACIÓN DE LA TIERRA
                                
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Génesis 1:2

Y la tierra estaba desordenada. Esta expresión indica que la tierra aún no tenía forma, estaba sin el orden que tiene hoy en día, aún no tenía las condiciones necesarias para vivir porque no había luz que fue puesta quizás horas después 1:3, sin Atmosfera que fue establecida un día después 1:6-7, y sin Islas, continentes y mares porque fueron formados 2 días más tarde 1:9-10. Y Vacía. Literalmente sin vida, sin habitantes, sin ninguna especie de viviente. A partir de ese momento Dios iva a durar 4 dias ordenando el planeta hasta hacerlo apto para la vida animal y humana.

Existe una teoría ideada por G.H Pember en el siglo XIX, que sostiene que hay un largo vacío entre Génesis 1:1 y 1:2, en el cual la creación perfecta de Dios se tornó en caos a través de una gran catástrofe cuando Satanás fue lanzado ala tierra como lo redacta Isaías 14 y Ezequiel 28:11-19. Dicha caída fue que extinguió los dinosaurios. A partir de ahí Dios entonces volvió a modelar la creación como la vemos ahora (Génesis 1:3-31). La sintaxis heb. permite tal punto de vista, pero no lo requiere.

Es una enseñanza bíblica que aún no me convence del todo, por eso no la expondré detalladamente como lo hizo G.H Pember, pero admito que aunque no la comparto del todo (porque siento que se sacan de contexto algunos pasajes a mi manera de entender las escrituras) es una buena hipótesis, que ya muchos teólogos como Armando Alducin la enseñan como válida y coherente.

Y las tinieblas (heb., hoshekh, lo oscuro) esa palabra en este versículo indica ausencia de luz. Esa densa oscuridad cubría la tierra por completo, y estaban sobre la faz del abismo. Por abismo se refiere a las profundidades del mar. Jonas utilizó esa palabra para describir el abismo de agua en el que se encontró sumergido ( Jon. 2:5). Y el Espíritu de Dios se movía (Heb. rakjáf raíz primaria; empollar; por impl. estar tranquilo: mover, temblar). El Espíritu de Dios, Literalmente, cubría como hace el ave empollando los huevos. Estaba dándole forma, arreglando el caos en el que la tierra se encontraba en sus primeras etapas. Sobre la faz de las aguas. Sobre el mar, calmando las aguas. No fue la gravedad ni la luna que reguló las mareas en aquél tiempo, sino el Espíritu Santo de Dios,  pues la luna aun no existía en ese momento, fue creada cuatro días después (Génesis 1:14-19).

  • LA GLORIA DE DIOS EN EL PLANETA
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Génesis 1:3-5

Y dijo Dios. Esta frase aparece 9 veces en este capítulo, y 8 de ellas es trayendo algo a la existencia desde la nada, y la última fue dándole el permiso al hombre  para comer de todo árbol que hizo (3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 29,). Esta frase quiere decir “resolvió, decretó, estableció”; y la voluntad determinante de Dios fue seguida en cada caso por un resultado inmediato (Sal.148:5) él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió. Salmos 33:9. La palabra de Dios es la única que tiene el poder de crear realidades, de traer a la existencia lo que no existe. La por la palabra de Dios fue creado todo (Sal. 33:6). Sea la luz. Quizás el versículo mas difícil de explicar de toda la Biblia sea este, porque se entiende que el Sol fue creado en el día 4 (1:14-19). Entonces eso nos deja con la pregunta ¿Qué es esta luz de la que Moisés habla aquí? Moisés no da muchos detalles sobre esta luz, pero las escrituras enseñan que Dios es el dador de luz, el que la trajo a existencia (2 Corintios 4:6). También la Biblia en numerosos versículos nombran a Dios como luz  porque la luz es representación figurativa de la gloria del invisible Dios (Sal.104:2; Mat 17:2; 1Ti 6:16). Entonces se puede decir que debido a que el sol fue creado 4 días después (1:14-19), esta luz es la presencia misma de Dios iluminando el planeta, dándole vida, cubriéndolo como el Espíritu cubría las aguas. El Espíritu Santo regulaba las mareas (1:2) en lugar de la Luna, y Dios Padre durante tres días era quien iluminaba el planeta, y quien sustentó la vegetación (1:11-13) durante un día hasta que creó el Sol en el día 4, y de ahí el Sol  fue encargado a cumplir las funciones que Dios cumplió durante 3 días que era darle calor a la tierra, darle luz y ser un medio favorable para la vida. Debemos tomar en cuenta que el planeta no necesita ni sol ni Luna para que haya luz porque Dios fue la luz en el principio y como lo afirma el libro de Apocalipsis será la luz al final cuando la tierra sea regenerada y la nueva Jerusalén descienda del cielo, Apocalipsis 21:23: La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Entonces si Dios creo todo desde la nada por su palabra, también es capaz de sustentar la vida sin necesidad de sol. Debemos entender que Dios no es humano, no está limitado en poder, no está limitado en capacidad, Dios lo puede todo, es omnipotente, y si él pudo crear todo de la nada es mucho más fácil poder sustentar la vida durante 3 días sin el Sol o no digamos sustentar la vida porque él es que la sustenta todavía hasta el día de hoy y hasta el final de los tiempos sino que él pudo ser la luz en ese primer día. El dejó irradiar su gloria hacia la tierra y como la luz en muchas partes de las escrituras hacen alusión a " la vida" se puede decir que la gloria de Dios cubrirá el planeta dándole vida e iluminándolo completamente.

Y fue la luz. Entiéndase como "de inmediato apareció la luz" Dios decía y por su palabra todo era hecho (Sal.33:9). Y vio Dios que la luz era buena. No era que Dios no sabía lo que estaba haciendo, porque las Escrituras enseñan claramente que Dios es omnisciente  (Génesis 15:13; 1 Pedro 1:2) por lo que no se puede decir que Dios estableció la luz en el mundo con inseguridad o incertidumbre. Para entender a que se refiere la Biblia con "Vio Dios que era buena" es necesario analizar quien es el redactor ¿Dios o Moisés? Obviamente es Moisés. Entonces, desde la perspectiva de Moisés la luz Dios la puso como buena, buena en el sentido de útil, necesaria, beneficiosa. Moisés con eso le enseñaba al pueblo de Israel que la creación completa de Dios, que todo lo que hizo fue bueno antes de corrompimiento del hombre en el huerto. Y separó Dios la luz de las tinieblas. No mal entienda el termino "separar", aquí no quiere decir que la luz y las tinieblas estaban juntas, porque es imposible, una es la ausencia de la otra. Lo que quiere decir las Escrituras en esta parte es que al aparecer la luz, las tinieblas u oscuridad iban a desaparecer del área de alcance de la luz. Un ejemplo claro es Rep.Dom y China que están divididos perfectamente por 12 horas exactas. Cuando aparece (dependiendo la estación) el Sol a las 6:30 Am en Rep. Dom, en china el Sol se oculta o diciéndolo desde una perspectiva desde la tierra y no del espacio, mientras el Sol va descendiendo en el cielo de china, en el cielo de Rep. Dom va ascendiendo. Eso es exactamente lo que la Biblia dice en ese versículo. Entonces a esa separación de luz y tinieblas llamó Dios Dia y Noche. Y fue la tarde y la mañana un día. Era la forma en que los hebreos contaban el día. Un período de tiempo desde su salida hasta la puesta de Sol.

  •  Posible solución al problema de las dos edades
Este es uno de los principales puntos que los ateos toman para desacreditar la Biblia, sin embargo, aunque el encabezado dice “problema” personalmente no lo veo así. Muchos cristianos se aferran a la idea de que la Biblia si la estudiamos a través de las genealogías y seguimos los tiempos, damos con una edad de algunos 10 mil años aproximadamente para el hombre, planeta y el espacio. En el otro lado de la moneda, la ciencia afirma que el universo tiene 13,700 millones de años, ¿Quién tiene la razón? En este punto quiero ser muy imparcial, ambos tienen la razón y una verdad no pone en mentira la otra.

Dios, como lo afirma Génesis 1:1-2:2 creó todo lo que existe en seis días pero con una edad que no ha vivido ¿a que me refiero con eso? Es simple, cuando el Señor creó a Adán, no lo creo un Bebé recién nacido sino que lo hizo un hombre maduro, apto para sobrevivir y reproducirse, por lo que Adán en ese momento, aunque tenia una edad digamos de 30 años, no tenia mas de un segundo de existencia, así con todos los animales, aunque Dios los creó de manera espontánea, ellos fueron creados cada uno en una edad apta para poder reproducirse, ya un animal adulto.

Ejemplo: Si un científico naturalista hubiese ido (si hubiera sido posible, solo supongo) al huerto del Edén en el momento en que Dios terminó de hacer a todas las especies vivientes y el universo, y hubiese hecho un examen a cada animal para determinar la edad que tenia en ese momento, hubiese determinado que el caballo tiene 4 años (ya que esa es la edad madura del caballo) y Adán 30, por lo que su estudios lo llevarían a suponer que ambos no nacieron al mismo momento, que el hombre a vivido 26 años antes que el caballo, pero no es así, ambos tienen el mismo tiempo de existencia.

Así con el Sol, estrellas y todo lo demás en el universo, que la Biblia afirme que Dios creó la tierra primero que el sol, no es absurdo ni carece de lógica. Si el Sol para poder ser el astro hermoso y beneficioso para la vida que es, le hubiese tomado 5 mil millones de años estar así para poder sustentar la vida, entonces Dios lo creó con una edad (que no vivió) exacta para su función.
  • GLOSARIO
Agujero negro: es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella.

Átomo: Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico

Campo magnético: Un campo magnético es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas y de los materiales magnéticos.

Constante cosmológica: fue introducida inicialmente por Einstein en sus ecuaciones de campo de la Relatividad General para poder modelar un universo estático homogéneo con simetría esférica.

Constante físicas: el valor de una magnitud física cuyo valor, fijado un sistema de unidades, permanece invariable en los procesos físicos a lo largo del tiempo. En contraste, una constante matemática representa un valor invariable que no está implicado directamente en ningún proceso físico.

Cosmos: es un sistema ordenado o armonioso. Se utiliza como sinónimo de universo, considerando el orden que éste posee, antítesis de caos

Ex Nihilo: es una locución latina traducible por "de la nada" o "desde la nada". En filosofía y teología, suele emplearse en la expresión creatio ex nihilo, haciendo referencia a aquello que se crea a partir de la nada. 

Fuerza electromagnética: Es la responsable de la interacción entre partículas con carga eléctrica y, por extensión, de todas las reacciones químicas ( y por consiguiente de todos los fenómenos biológicos). Estas fuerzas actúan sobre todas las partículas cargadas eléctricamente.

Galaxia espiral: es un tipo de galaxia de la secuencia de Hubble que se caracteriza por las siguientes propiedades físicas: Tiene un disco plano giratorio compuesto de estrellas y materia interestelar que suelen ser de nueva creación. Véase la relación Tully-Fisher.

Gravedad: La gravedad es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos entre si, efecto mayormente observable en la interacción entre los planetas, galaxias y demás objetos del universo.

Hidrógeno: El hidrógeno es el elemento químico de número atómico 1 representado por el símbolo H. Con una masa atómica de 1,00794 u, es el más ligero de la tabla de los elementos.

Homogéneo: Que está formado por elementos con características comunes referidas a su clase o naturaleza, lo que permite establecer entre ellos una relación de semejanza y uniformidad.

Idealismo: El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo.

•Interacción nuclear fuerte: es una de las cuatro fuerzas que el modelo estándar actual de la Física establece para explicar las interacciones entre las partículas conocidas. Dentro del núcleo atómico, los protones tienen carga eléctrica positiva. Se sabe que cargas eléctricas de mismo signo, se repelen mutuamente.

Leyes físicas: es un principio físico establecido sobre la base de evidencia empírica y hechos concretos, aplicable a un grupo definido de fenómenos y que se puede enunciar como que un fenómeno en particular siempre ocurre si se presentan ciertas condiciones.

Método científico: es una serie ordenada de procedimientos de que hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos. Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente concatenados.

Neutrones: es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00137 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula: el nucleón.

•Protones: es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva 1 (1,6 × 10-19 C), igual en valor absoluto y de signo contrario a la del electrón, y una masa 1836 veces superior a la de un electrón.

Radiación de fondo de microondas: es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el universo por completo. También se denomina radiación cósmica de microondas, radiación cósmica de fondo o radiación del fondo cósmico 

Radiación ultravioleta: Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4x10−7 m) y los 15 nm (1,5x10−8 m).

•Singularidad: Es el conjunto de puntos de un modelo astrofísico, en donde la curvatura del espacio-tiempo se hace infinita, tal como predicen ciertos modelos de agujero negro.

Teoría: Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas.

Teoría de la relatividad: incluye tanto a la teoría de la relatividad especial como la de relatividad general, formuladas por Albert Einstein a principios del siglo XX, que pretendían resolver la incompatibilidad existente entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

                                                                 Fuentes
•Biblia de estudio Macarthur.
•Lee Strobel - El caso de un Creador.
•Dios y el universo (Documental)
•La formación de la tierra Natgeo (Documental)

Comentarios

Entradas más populares de este blog